Cádiz

La UCA encara su transformación bajo las opciones de Mosquera o Mantell

La persona que resulte elegida estará al frente del Rectorado de la UCA hasta 2029.

La persona que resulte elegida estará al frente del Rectorado de la UCA hasta 2029. / Julio González

Oficialmente se inicia este viernes, el día 3; pero María Mosquera y Casimiro Mantell han comenzado ya la carrera hacia el Rectorado de la Universidad. Ambos son, desde el lunes, candidatos oficiales a sustituir a Francisco Piniella al frente de la Universidad gaditana. Mosquera presenta el aval continuista, que le da el haber formado parte estos cuatro años del equipo del rector como vicerrectora de Política Científica y Tecnológica; y Mantell intentará dar el salto al Rectorado por segunda vez, tras enfrentarse a Piniella hace cuatro años.

Ambos candidatos presentan como arma a su favor el equipo que han conseguido reunir para formar la lista de vicerrectores que los acompañarán -al que resulte investido rector, o rectora- en los próximos años. Un período que se considera fundamental puesto que la Universidad sufrirá una gran transformación en muchos sentidos; empezando por la adaptación a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), una progresiva digitalización que se irá haciendo efectiva, nuevos horizontes en materia de empleabilidad o cultura y las inversiones que están por venir en los cuatro campus universitarios para adaptar, modernizar y mejorar los edificios y las condiciones de las enseñanzas que imparte una Universidad que busca también seguir abriéndose hueco a nivel internacional.

Nada más confirmarse que ambos candidatos han sido ya proclamados de manera definitiva, al cumplir todos los requisitos y no producirse ningún recurso ni anomalía en el proceso, Mantell y Mosquera han dado un paso al frente en el camino que les llevará a las elecciones del próximo 16 de noviembre. Y ambos han dado a conocer el equipo de vicerrectores que lo acompañan en este intento por liderar el gobierno universitario.

María Mosquera ha destacado de su equipo las “ganas de trabajar por la institución”, la paridad de sexos (10 hombres y 10 mujeres para los 19 cargos más cercanos a ella), y la fusión de “personas con experiencia en la gestión y otros que como me ocurrió a mí hace cuatro años acaban de llegar pero con ideas nuevas, ganas y aire fresco”. Con estas costuras, ha puesto de relieve la candidata la creación de nuevos vicerrectorados y direcciones generales. En concreto, ha mencionado el vicerrectorado de Cultura y Patrimonio, que dice ir muy en la línea de lo que marca la LOSU para “la proyección cultural interna y externa a la provincia” de la UCA; el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, que desarrollará políticas trasversales en la búsqueda de esos fines; un Vicerrectorado específico para el Campus de Jerez, hasta ahora inexistente; o la Dirección General de Transparencia.

Mantell, por su parte, ha querido apostar por un perfil muy técnico en las personas elegidas para desarrollar las áreas contempladas en su organización universitaria. En su caso, los principales cargos ya dados a conocer se reparten con igualdad entre hombres y mujeres (6 y 6, en concreto). Destaca el candidato a rector “la confianza de tener un equipo solvente y con una dilatada y contrastada experiencia en gestión, docencia e investigación, cualidades indispensables para poder hacer frente a los profundos cambios a los que se va a enfrentar la Universidad de Cádiz en los próximos años”, con personas “que siempre se han caracterizado por estar involucrada en todas las transformaciones que ha experimentado y experimenta el sistema universitario”.

Tres ejes principales de acción se marca Mantell para los próximos cuatro años: mejorar el bienestar de la comunidad universitaria y su entorno, incrementar la internacionalización de la Universidad, y la modernización y actualización de la UCA.

Con estas ideas y estos equipos, a partir del día 3 se inicia la campaña que se alargará durante 11 días, para dejar el 15 de noviembre como jornada de reflexión y convocar a profesores, alumnos y personal laboral de la UCA a unas elecciones que no tendrán segunda vuelta al haber concurrido solo dos candidatos, según establece el proceso electoral de esta institución que el 16 conocerá al ganador del proceso electoral y, si no hay ninguna reclamación, al día siguiente proclamará al nuevo rector o rectora que tendrá por delante liderar los retos y transformaciones a los que se enfrenta la comunidad universitaria en estos próximos años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios