La Universidad de la igualdad inaugura su nuevo curso
Bibiana Aído preside el acto de apertura del año 2009/10 de la UNED en Cádiz
"Enhorabuena. Nadie os ha regalado nada. Lo habéis conseguido con coraje, tesón y sacrificio. Por eso os deseo el mayor de los éxitos en vuestras vidas profesionales". Con estas palabras felicitó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a los alumnos del Centro Asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Cádiz que finalizaron sus estudios el pasado curso y que ayer, durante el acto de apertura del curso académico 2009/2010, recibieron su beca universitaria.
Que Bibiana Aído presidiera el acto no fue casualidad, como se encargó de explicar el rector de la UNED, Juan Gimeno. "La UNED es la universidad de la igualdad. Todas las personas que acceden a ella lo hacen en condiciones de igualdad. Da igual el territorio en el que vivan, su renta... No es casualidad que el 50% de los estudiantes con discapacidad del sistema universitario español estudien en la UNED. Y tampoco lo es que más de dos tercios de la población inmigrante que estudia en la universidad española lo haga con nosotros". Gimeno presumió de ello y del "gran éxito" de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con 200.000 estudiantes en el pasado curso y un 10% más en el actual.
Del pasado y del presente también habló Aído, pero no asociados a la UNED, sino al "proyecto épico" de la Unión Europea. "Hace ya 23 años que el Rey Don Juan Carlos I y el entonces presidente del Gobierno y europeísta convencido Felipe González rubricaron la adhesión de España a la Unión Europea. 23 espléndidos años si ustedes me lo permiten", opinó la ministra durante el desarrollo de su ponencia La contribución de España a la Presidencia de la Unión Europea.
Aído recordó esos primeros pasos de España en Europa para luego celebrar que este país, "uno de los más europeístas, va a pilotar por cuarta vez la nave europea", ya que durante el primer semestre de 2010 asumirá la responsabilidad de la presidencia del Consejo de la UE. Todo un "reto" que será afrontado con "dos consignas: innovación e igualdad".
Se entretuvo en la igualdad. Aportó el dato de que el 41% de las personas licenciadas en la UE son mujeres, "pero siguen teniendo mayores dificultades que los varones para acceder a un empleo, y siguen discriminadas en salario. Ninguna sociedad avanzada puede prescindir del capital humano, de la formación, del talento y de la capacidad del 50% de la población que conformamos las mujeres". Asimismo, señaló que el camino hacia la igualdad "pasa por la erradicación de la violencia de género".
También te puede interesar