"El Urban generó confianza"

URBANISMO Una apuesta para el desarrollo de la ciudad

Gestionó la fuerte inversión pública que ha sido fundamental para la recuperación de los barrios del Pópulo y Santa María

José Ángel González, en una imagen de archivo en el paseo de circunvalación del casco histórico.
José Ángel González, en una imagen de archivo en el paseo de circunvalación del casco histórico.
José Antonio Hidalgo / Cádiz

22 de junio 2008 - 01:00

José Ángel González es un arquitecto gaditano enamorado de su ciudad. Presente de forma activa en la organización de eventos sociales y culturales, estuvo al frente de la oficina técnica municipal encargada de la gestión del Plan Urban que, centrado en El Pópulo y Santa María, fue elemento fundamental para sacar a ambos barrios del ostracismo. Ahora, con el Plan Urbana recién aprobado, mira goloso esta próxima actuación en la trama urbana del casco histórico de Cádiz.

-¿Qué balance hace del Plan Urban en Cádiz?

-La gestión de este Plan ha sido la tarea más atractiva de la que me he encargado en mi vida profesional y que se cubrió con éxito en un 90%. El Plan Urban en El Pópulo y en Santa María ha sido un auténtico motor, un generador de ciudad. Ha permitido llevar a Cádiz al terreno del mundo turístico y cultural; y a la vez, ha permitido desarrollar la confianza de los gaditanos hacia su propia ciudad y sus potencialidades.

-Tras varios años de trabajo, ¿qué quedó por cumplir del Plan?

-Todas las cosas son vivas, evolucionan. Algunos de los proyectos e ideas del Plan quedaron pendientes, pero poco a poco se han ido sacando adelante con otras actuaciones municipales.

-Y qué debe aprender la Iniciativa Urbana del Plan Urban. ¿Cuáles son los errores que no se deben repetir?

-En el Urban, en un primer momento, sufrimos los inconvenientes de la escasa agilidad de la Administración. Nos llevamos un tiempo sin saber cómo se funcionaba, cómo se gestionaba. Era todo novedoso para una administración local, por eso espero que desde el principio se gestione administrativamente mejor.

-¿Y lo mejor de todo este proceso?

-La participación. Todo los vecinos de Santa María y El Pópulo se volcaron con el proyecto, empezando por sus asociaciones de vecinos. Sus comerciantes, los jóvenes y los mayores. Gracias a la implicación de la iniciativa privada se logró duplicar el dinero inicialmente previsto en las inversiones. Se llegaron a modificar intervenciones: cerramos acuerdos con los propietarios de fincas para que ellos gastaran en el interior de los edificios lo que nosotros, a través del Urban, sí podíamos gastar en el adecentamiento de las fachadas. Eso dio un sentimiento de alegría generalizada que, después, se ha ampliado con un desarrollo del comercio muy importante, especialmente en El Pópulo.

-El Urban no podía actuar en la rehabilitación de viviendas, como le va a pasar al Urbana, aunque fue difícil hacerlo comprender a vecinos que residían en infraviviendas.

-Es cierto. Teníamos prohibido arreglar los pisos por dentro, aunque éstos lo necesitaban de forma urgente. Recuerdo que cuando planteamos el proyecto de actuar en la Casa del Obispo, desde Europa no nos dieron permiso ya que consideraban que era la Iglesia la que debía rehabilitar la vivienda del obispo. Tuvimos que explicar que el inmueble no era una residencia sino un centro de actividad social. Después, mezclando las actuaciones del Ayuntamiento y la Junta hemos logrado regenerar casi en la totalidad ambos barrios. Lo bueno es que en la zona donde va actuar el Urbana ya se ha avanzado de forma notable en la mejora de la trama urbana a lo largo de esta última década, con la recuperación de centenares de vivienda, el arreglo de calles y la elaboración de proyectos para la renovación del mobiliario viario, lo que es un avance evidente en todo el trabajo.

-Mejora la vivienda, la trama urbana, se crean nuevos modelos de desarrollo económico... En todo ello no debe quedar ajeno el ciudadano.

-Por supuesto. La primera tarea del Plan Urban es que el ciudadano creyera en su ciudad. Y el Urban generó confianza. Cádiz no era un desecho, como decían muchos, sino una gran ciudad con un importante potencial. Recuerdo como madres del Pópulo decían que muchas de sus hijas se despedían de sus novios en los arcos de acceso al barrio porque les daba vergüenza que viesen como estaban las calles, las casas. Y todo eso ha cambiado de una forma radical. Ahora los vecinos están orgullosos del barrio. El Urban fue un Plan muy participativo hasta el punto que fueron tantas las propuestas que al final todos han sido padres del mismo.

-¿Y le gustaría participar en el desarrollo de la Iniciativa Urbana?

-Estoy loco por conseguirlo.

La Iniciativa Urbana va a significar una inversión superior a los 10 millones de euros, que se destinarán, con otros fondos municipales, a los barrios de San Juan, El Balón, La Viña y el Mentidero en un periodo que culminará en el año 2013.

stats