"Urbanismo no ha puesto en duda el proyecto del hotel en la estación"

Adif destaca que la operación prevista sobre el vestíbulo "está conforme al PGOU vigente"

Sobre la azotea del vestíbulo de la estación se levantará el nuevo hotel.
Sobre la azotea del vestíbulo de la estación se levantará el nuevo hotel. / Julio González
J. A. Hidalgo

17 de enero 2017 - 02:02

Cádiz/El Ayuntamiento de Cádiz no ha trasladado a Adif, por el momento, duda alguna sobre el proyecto de hotel que se va a levantar en el edificio del vestíbulo de la estación férrea, según afirma la empresa pública. El nuevo inmueble hotelero, que va a ser gestionado por la cadena Barceló, contará con siete plantas de altura lo que ha provocado ya protestas en algunos colectivos ciudadanos por el impacto visual que ocasionará en la entrada al casco histórico de la ciudad y junto a la muralla.

Lo cierto es que la postura municipal sobre este proyecto es un poco incierta. El teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, declaró la semana pasada a este diario que antes "se tendrá que tramitar el estudio de detalle que dará visibilidad al futuro edificio y que la comisión provincial de Cultura vea el impacto que tienen al ser un entorno BIC (por la cercanía del baluarte de Santiago), además del impacto visual que pueda tener, que parece evidente. Por ahora sólo conocemos esta actuación a través de los medios de comunicación por lo que hasta que no tengamos el proyecto en nuestras manos no podremos pronunciarlos. Eso sí, va siendo hora de que la ciudad deje a un lado aquellos edificios que impiden la conservación del patrimonio". Esta reflexión política deja muchas dudas sobre la postura municipal y sobre si finalmente aceptará la construcción de un edificio de siete alturas, ubicado sobre una estructura ya de por si elevada, junto a la Cuesta de las Calesas.

La empresa pública indica que todo lo previsto ya está dentro del actual PGOU

En todo caso, Adif reitera que ellos están actuando "conforme al PGOU vigente que contempla esta posibilidad", documento que en su día fue aprobado por el propio Ayuntamiento con el visto bueno de todas las consejerías de la Junta de Andalucía.

A la vez, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias resalta que por el momento "el Ayuntamiento no ha puesta ninguna cortapisa a este tema. Desde que se conoció la adjudicación del hotel a Barceló Hoteles, y las condiciones urbanísticas del mismo, se han celebrado reuniones técnicas entre Adif y la concejalía de Urbanismo y en ningún momento nos han dicho nada, ni recibido comunicación contraria a la operación".

Aunque pueda parecer como una novedad, el objetivo de instalar un hotel sobre el edificio del vestíbulo de la estación es tan antiguo como el Plan Plaza de Sevilla. Ya se incluía en el último convenio firmado entre Adif, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en 2008 e incluso se planteaba cuando se iniciaron las obras de todo el complejo a principios de esa década, cuando ya se hablaba de un añadido de siete plantas. Curiosamente, paralelo a este hotel, en la avenida de Astilleros, también está prevista la construcción de un edificio, destinado a oficinas, con una altura máxima permitida por el Plan de Ordenación Urbana de siete plantas.

Hoy martes a las siete de la tarde está convocada una mesa redonda en la sede de la A. VV. Cádiz Centro (c/ doctor Dacarrete, 10). Está prevista la presencia de Martín Vila junto a Rafael Garófano, Moisés Camacho, José María Esteban y Alberto Ramos Santana que ya han mostrado su rechazo a este proyecto. Será moderado por el periodista Fernando Santiago.

¿Trueque para agilizar la avenida de Astilleros?

El gobierno municipal pretende, desde que llegó al poder, reactivar la urbanización de la avenida de Astilleros, tanto por su importancia como acceso al casco antiguo desde el puente de la Constitución como por la necesidad de adecentar la llegada hasta la nueva estación de autobuses. Asumiendo que Adif no piensa cumplir los compromisos que adquirió en el convenio de 2008, entre los que estaba financiar la construcción de la nueva avenida, aduciendo que las condiciones económicas de ese aña nada tienen que ver con las actuales, y mostrando por ello su interés por la modificación parcial de este convenio, desde el gobierno local se han entablado negociaciones con la empresa pública a fin de facilitar el inicio de las obras en esta zona. La idea inicial del Ayuntamiento es asumir desde la administración local la urbanización de la avenida. A cambio, los terrenos aledaños a la estación y donde irá un complejo de oficinas (tal vez la Comisaría) pasarían a manos municipales. En este hipotético trueque habrá que ver el coste de la obra de la avenida (pendiente de definir) y el valor del suelo, con todas las cargas que ello supone antes de cerrar un posible acuerdo. Con esta parcela ya del Ayuntamiento éste podría negociar con Interior acuerdos para la instalación de la Comisaría.

stats