Urgencias del Puerta del Mar continúa con sobrecarga asistencial
A pesar de que se han abierto camas, las subidas a planta siguen demorándose Ayer ingresó un paciente que estuvo más de 26 horas esperando El SAS anuncia que aumentará el personal
El servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar continuaba ayer con sobrecarga asistencial. Según informó el Sindicato Médico, las 16 camas de Observación estuvieron ocupadas casi todo el día y, a última hora de la tarde, estaba pendiente la contratación de un enfermero y un auxiliar de enfermería para poder habilitar cinco camas extra en una sala anexa a la de Observación para poder así atender a pacientes que no estaban en estado crítico pero requerían de tratamientos en cama y con monitor.
El SAS anunció esta semana que los hospitales públicos andaluces han activado medidas incluidas en el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial que se vienen produciendo desde mediados del mes de diciembre, derivados fundamentalmente del descenso de las temperaturas. Así, se han activado medidas extraordinarias y se ha reforzado la plantilla de Urgencias en los hospitales, algo que, de momento, no se ha aplicado en la capital gaditana.
Desde la Delegación Territorial de Salud declaraban ayer que las contrataciones se están realizando paulatinamente en todos los centros, y que todavía no tenían las cifras de Cádiz. Por su parte, el Sindicato Médico confirmaba que no se había producido ninguna contratación de personal en Urgencias del Puerta del Mar. La única medida constatada en el hospital gaditano ayer era la apertura de controles que permanecían cerrados.
Este aumento de camas ha propiciado que se alivie un poco la situación de saturación que llevaba sufriendo el servicio de Urgencias desde mediados de diciembre. En cualquier caso, las circunstancias de ayer tampoco eran de total normalidad. Los ingresos en planta seguían demorándose porque las camas disponibles iban apareciendo a ritmo muy lento, según indicaban desde el Sindicato Médico, que destacaba la situación de un paciente que subió a planta ayer por la tarde después de estar esperando más de 26 horas en Urgencias.
En el área de consultas generales también había ayer sobrecarga asistencial. La media durante toda la tarde, según el Sindicato Médico, era de 44 pacientes esperando para las cinco consultas.
El personal sanitario, a través de los sindicatos profesionales, denunciaron el pasado lunes la situación en la que han estado trabajando las semanas anteriores, en las que las Urgencias del Hospital Puerta del Mar han estado saturadas de pacientes al demorarse las hospitalizaciones por falta de camas disponibles en las plantas, y los profesionales se han visto desbordados. Algo que se ha producido también en otros hospitales de la provincia y de toda Andalucía.
Ayer, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradeció el esfuerzo realizado por los profesionales de los centros sanitarios públicos andaluces para atender "la demanda histórica que se ha registrado en las áreas de Urgencias estos días. Todos los equipos han demostrado su capacidad de adaptación a estas circunstancias y nuevamente han dado ejemplo de su excelente profesionalidad y labor asistencial que realizan en la sanidad pública andaluza".
Desde la Consejería destacaban que la demanda de atención urgente se ha incrementado en algunos centros hospitalarios en estos días más de un 25% respecto a la que se registró durante el pasado año en este mismo periodo, lo que ha motivado mayores tiempos de respuesta en la atención. Añadían que actualmente, la situación se encuentra más normalizada y ha descendido ligeramente la frecuentación, aunque todavía se sitúa en niveles por encima de la media diaria de urgencias, algo que seguirá ocurriendo en las próximas semanas. Por este motivo, el SAS mantendrá las medidas del Plan de Alta Frecuentación.
Fuentes del SAS explican que las frías temperaturas continuadas registradas en estos días y los cambios relevantes que se producen de temperatura (bien porque se pase de zonas soleadas a zonas de sombras, de espacios con calefacción a espacios exteriores o la propia caída de la tarde), conjuntamente con la circulación de virus que provocan infecciones respiratorias (virus catarrales y gripe) están provocando que se desestabilicen patologías crónicas (especialmente en pacientes con problemas respiratorios y cardíacos), lo que produce un incremento de la demanda asistencial y la frecuentación en los servicios de Urgencias tanto de atención primaria como de atención especializada. La mayoría de los casos que acuden Urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas que se han descompensado por motivo de infecciones víricas, entre las que está incluida la gripe.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido patrocinado