Salvador Almagro-Moreno: Un ‘Óscar' de la Ciencia, de Cádiz, que lucha en Estados Unidos contra futuras pandemias

Vacunas

El científico gaditano ha sido elegido en EE UU para formar parte de un panel nacional de expertos en busca de amenazas de patógenos emergentes y vacunas contra ellos

El microbiólogo marino, con laboratorio propio en la Universidad de Florida Central, recibió hace poco un premio de la National Science Foundation a su carrera académica

Recientemente clausuró en la Universidad de Cádiz el Máster de Biotecnología que se imparte en Ciencias del Mar

Conferencia de Salvador Almagro-Moreno en el TEDxOrlando.
Juan Marqués

30 de junio 2021 - 06:00

Cádiz/El microbiólogo gaditano Salvador Almagro-Moreno, con laboratorio propio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida Central (UCF), es uno de los cincuenta investigadores seleccionados a nivel nacional en Estados Unidos por la prestigiosa Corporation for Science Advancement (Corporación para el Avance de la Ciencia-Scialog) para identificar la amenaza emergente de los patógenos que saltan de los animales a los humanos, según adelantó a Diario de Cádiz el propio científico en una reciente visita a su ciudad natal.

Como ya avanzó en su momento este periódico, Salvador Almagro-Moreno recibió hace unos meses un premio a su carrera científica por parte de la Fundación Nacional de las Ciencias (National Science Foundation Career Award). Durante su última estancia de descanso en Cádiz clausuró con una clase magistral el Máster de Biotecnología que imparte la Universidad de Cádiz en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, invitado por la profesora Inmaculada Vallejo, una propuesta que aceptó generosamente y que fue valorada como excelente por los alumnos.

En la era del Covid-19 y el cambio climático, el potencial de nuevas cepas de microorganismos mortales que afectan a los humanos es un problema de salud mundial crítico, explican desde el medio de comunicación corporativo de la UCF. En respuesta, la Scialog seleccionó a un grupo de expertos que promoverá la investigación sobre amenazas microbianas emergentes y trabajará para desarrollar futuras vacunas gracias a unas becas otorgadas por la propia corporación.

El panel de científicos de Scialog incluye químicos, biólogos, físicos, informáticos, científicos veterinarios, epidemiólogos y expertos en salud pública que se inician en su carrera, junto a científicos de agencias federales que abordarán desafíos de importancia mundial, apuntan desde la institución académica estadounidense.

Scialog eligió a Salvador Almagro-Moreno por su experiencia en patógenos marinos emergentes, que a menudo se pasan por alto cuando se trata de amenazas para la salud mundial. “En mi laboratorio, nuestro enfoque de investigación abarca una combinación de genómica, ecología y biología molecular para explicar los impulsores de la aparición de patógenos”, explicó el creador y director de The Moreno Lab.

El catedrático gaditano investiga la genética bacteriana y los entornos marinos donde es más probable que se desarrollen nuevos patógenos, en particular en la costa de Florida, pero también en otros países. Esto incluye el seguimiento de los brotes de Vibrio vulnificus, más comúnmente conocido como bacteria carnívora, explican desde la UCF.

El científico Salvador Almagro-Moreno. muestreando en Puerto Rico.
El científico Salvador Almagro-Moreno. muestreando en Puerto Rico. / D. C.

Almagro-Moreno también ha seguido la progresión y eventual declive del cólera en América del Sur y sus hallazgos fueron publicados en la Journal of Medical Microbiology (Revista de Microbiología Médica) y reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La beca de tres años será facilitada por científicos de alto nivel de universidades de renombre, incluidas la Universidad de California Davis y la Universidad Estatal de Ohio, y culminará con fondos de investigación de la Corporación para el Avance de la Ciencia para los proyectos más innovadores. La primera de las reuniones científicas se llevará a cabo en Tucson (Arizona) el próximo 30 de septiembre.

Es realmente para mí un gran honor haber sido elegido para formar parte de este selecto grupo de científicos, particularmente dada la actualidad y relevancia de este tema”, declaró Almagro-Moreno. “Creo que reunir a científicos de carrera reciente de campos diversos puede hacer que sirvamos como catalizadores hacia el desarrollo de enfoques novedosos para comprender la aparición de patógenos”, añadió el microbiólogo gaditano.

stats