Diputación culmina los trámites para ceder Valcárcel a la Universidad
Irene García anuncia que el edificio ya se ha inscrito en el registro de la propiedad, con lo que definitivamente se desbloquea un contencioso que ha durado más de 15 años
Cádiz/El proyecto para recuperar Valcárcel, el mismo que algunos no terminan de creerse todavía, ha dado un nuevo paso hacia su concreción. La presidenta de Diputación, Irene García, anunció ayer que el histórico edificio ya ha sido inscrito en el registro de la propiedad. Este era uno de los trámites que faltaba para seguir adelante y, una vez que Diputación y Zaragoza Urbana han llegado a un acuerdo, puede decirse que tras años de bloqueo Valcárcel ha vuelto a manos públicas.
Diputación ya ha presentado al Ayuntamiento el estudio de detalle y el proceso de la reparcelación y en este mes será la Junta Local del Ayuntamiento la que deba aprobar el expediente. Por eso el propio alcalde de la ciudad, José María González, indicó ayer que se espera que "para otoño se lleve a Pleno la documentación para la aprobación definitiva" de un proyecto que contempla que Valcárcel acoja la Facultad de Ciencias de la Educación, con un hotel de cuatro estrellas a su lado y un aparcamiento subterráneo. Además, el Ayuntamiento ya ha entablado negociaciones con la UCA para ver las necesidades que tiene de cara a instalar en el Campo de las Balas un pabellón que ofrezca cobertura a los estudiantes de esta nueva facultad.
Tanto Irene García como Fran González, que ha sido uno de los hombres que más se ha involucrado en todo este proceso, el alcalde y el rector, Eduardo González Mazo, mostraron su alegría y satisfacción por el nuevo avance.
La presidenta de la Corporación Provincial recordó que desde el mismo momento en que accedió a su cargo se comprometió "a terminar con el contencioso histórico que afectaba a este edificio, que no podía continuar siendo objeto de pugnas políticas partidistas y que debía ponerse al servicio de la ciudadanía", dijo, a la vez que agradeció el "magnífico talante" que la empresa que venía siendo titular del mismo, Zaragoza Urbana, "ha demostrado en todo este periodo".
Después de que hace unas semanas tuviera lugar la presentación del estudio de detalle y del proyecto de reparcelación en el Registro del Ayuntamiento de Cádiz, el último de estos trámites ha sido la inscripción en el Registro de la Propiedad del proindiviso de la parcela impulsado por Zaragoza Urbana y la propia Diputación, "con lo que se materializa ese compromiso y se desbloquea definitivamente ese contencioso", explicó.
Con esto, señaló que se consigue poner en valor el edificio y situarlo a disposición de un proyecto que debe ser estratégico, "como es la consolidación de Cádiz como ciudad universitaria, así como armonizar esa posibilidad con la finalidad inicial de todo este proceso, que era la puesta en marcha de un hotel que sirviera de revulsivo económico y de empleo para todo el entorno del barrio de La Viña. Un proyecto, por cierto, realista y asumible con los tiempos actuales. Un proyecto posible", afirmó.
La inscripción respalda plenamente el negocio jurídico planteado dos años atrás por el Gobierno provincial y "despeja cualquier sombra interesada de duda acerca de la legalidad o no de todo este proceso", manifestó García, que añadió que "las dudas que fueron planteadas, precisamente, por quienes durante la gestión de esta Institución no fueron capaces de desbloquear este contencioso y que ahora son incapaces de felicitarse por una solución ideal para los intereses de esta ciudad y de esta provincia, y que se han situado en frente del lógico consenso en defensa del bien común".
Por su parte, Eduardo González Mazo, rector de la UCA, recordó que el proyecto de Valcárcel es un "paquete" que también incluye las instalaciones deportivas del Campo de las Balas. "Nosotros iniciaremos el expediente para ver el conjunto de dependencias, comprobar las capacidades y redactar el proyecto base para su licitación", indicó.
El alcalde promete una tramitación de máxima urgencia
El alcalde de Cádiz señaló ayer que "tras 15 años cerrado, la apertura del edificio Valcárcel está más cerca que nunca". José María González se sumó a la alegría generada por este anuncio "puesto que es el fruto de dos años intensos de trabajo y de colaboración entre varias instituciones para hacer posible algo que parecía imposible, que era recuperar este edificio". En este tipo de proyectos, "en el que todos suman, siempre van a encontrar al Ayuntamiento de Cádiz y al equipo de gobierno dispuesto a colaborar".
Tras cerrar este acuerdo, "el Ayuntamiento iniciará con la máxima urgencia la tramitación inicial para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para actualizar la calificación de la parcela como equipamiento deportivo", un trámite que "teníamos que esperar a realizar hasta que el edificio fuese propiedad de la Diputación Provincial y ahora intentaremos hacerlo rápido".
También te puede interesar
Lo último