Varios menores sufren coma etílico en las barbacoas

Balance de la polémica fiesta Consumo de bebidas alcohólicas por parte de jóvenes sin mayoría de edad

Muchas de las personas que tuvieron que ser evacuada de la playa fueron adolescentes con intoxicación alcohólica · La Policía Local recuerda que este problema no es puntual

Un cartel anuncia la celebración de las barbacoas 2009 a pie de playa.
B. E. / Cádiz

18 de agosto 2009 - 01:00

Más de 70.000 personas y 65 toneladas de basura son dos de los datos que ha arrojado este año la polémica celebración de las barbacoas. Pero hay otro que no debe pasarse por alto. Los servicios sanitarios y de seguridad tuvieron que evacuar a 13 personas a lo largo de esa noche, y esos atendidos fueron, en su mayoría, menores de edad con coma etílico.

El consumo de alcohol entre adolescentes no es algo excepcional, no puede vincularse exclusivamente al festejo de las barbacoas. O a cualquier otra fiesta. Así lo recuerdan fuentes de la Policía Local, que informan que menores consumiendo bebidas alcohólicas se detectan durante todo el año. Y de ahí, que durante todo el año la Policía realice actuaciones en lugares como la Punta San Felipe, así como investigaciones de establecimientos por venta de alcohol a jóvenes que aún no han cumplido los 18.

Pero sí es cierto que celebraciones como la del fin de semana pasado 'invitan' al consumo desaforado de alcohol. De ello está convencido el sociólogo y profesor del Instituto Columela Diego Jiménez, que antes de comenzar su exposición lanza la siguiente reflexión: "Si el sábado pasado fue festivo y los comercios y grandes superficies permanecieron cerrados, las bebidas se tuvieron que adquirir el viernes como muy tarde. Lo que lleva a la siguiente pregunta: ¿dónde guardaron los menores las botellas? Está claro que alguien hizo la vista gorda. O los padres consintieron que las botellas entraran en casa y, por tanto, que sus hijos las consumieran. O hubo tenderos que abrieron el sábado y optaron por vender alcohol a menores. O algún contacto mayor de edad de esos adolescentes adquirió por ellos esas botellas y/o las guardó".

Jiménez explica que desde que se prohibió la injerencia de alcohol en lugares públicos, eventos como el de las barbacoas se convierten en una "excusa" para consumir esos licores al aire libre. Apunta también que los jóvenes asocian esa fiesta con "la libertad absoluta". Fiesta en la que, señala, han disminuido en los últimos años las barbacoas familiares y han aumentado las bebecoas. E igualmente destaca el sociólogo que muchos jóvenes beben para sentirse adultos: "Consumir alcohol es considerado como una forma de integración en el mundo de los adultos. De ahí que muchos menores presuman de hacerlo, como también de fumar o de mantener relaciones sexuales".

El ex director del Columela finaliza diciendo que si bien es cierto que un alto porcentaje de menores consume alcohol asiduamente, "es verdad que está disminuyendo entre los jóvenes que superan los 20 años, pues son más conscientes de sus efectos perjudiciales".

Cinco de los menores que fueron evacuados de la playa en la madrugada del sábado al domingo por coma etílico fueron atendidos en un primer momento por agentes de la Policía Autonómica y posteriormente trasladados al puesto de la Cruz Roja o al hospital Puerta del Mar. Y una vez atendidos, se dio aviso a sus progenitores para que fueran a recogerlos.

Resaltar por último que la Policía Autonómica, que aportó a la pasada celebración de las barbacoas cinco agentes centrados exclusivamente en actuaciones en materia de menores, ha manifestado que este año, con respecto a otros anteriores, ha descendido el número de menores atendidos por intoxicación etílica. No obstante, es justo recordar que la cifra de asistentes al evento ha sido siempre superior a los 155.000 en los veranos comprendidos entre los años 2000 y 2006. En 2007 fueron 55.000, y en 2008, más de 65.000.

12 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último