El marianista Vicente López, declarado Venerable por el Papa Francisco

El sacerdote estuvo destinado 62 años en Cádiz, destacando su labor como confesor

Fallecido en 1990, el obispo Ceballos abrió la causa de canonización en 2008

El marianista Vicente López junto a la comunidad educativa de San Felipe Neri en 1955.
El marianista Vicente López junto a la comunidad educativa de San Felipe Neri en 1955.

Cádiz está desde este jueves un poco más cerca del cielo. El Vaticano ha anunciado una decisión que está estrechamente vinculada a la ciudad. El que fuera sacerdote marianista Vicente López Uralde ha sido declarado Venerable por el Papa Francisco. Es decir, ha superado el primero de los escalones hasta llegar a los altares, ya que en un segundo estadio llegará la declaración de Beato y, por último, la Santidad.

Sacerdote de la Compañía de María, Vicente López de Uralde Lazcano nació en Vitoria en el año 1894 y tras ingresar en el noviciado marianista y profesar en 1911, dos años después tendría en Cádiz su primer destino. En el colegio de San Felipe Neri se convertiría en uno de los baluartes en el siglo XX, reconociéndose de modo especial su labor como confesor, por lo que se ganó el reconocimiento de varias generaciones de gaditanos, junto al acompañamiento espiritual, la atención a los enfermos y a los pobres y la celebración de los sacramentos . No en vano, en 1968 sería nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad.

Vicente Lopez Uralde
Vicente Lopez Uralde

En Cádiz fallecería el 15 de septiembre de 1990, iniciándose en el año 2008 la causa de su canonización, que iniciara el obispo Antonio Ceballos y que ha proseguido su camino, hasta este 2023, de la mano de Rafael Zornoza.

Ha sido este jueves cuando el Papa Francisco ha declarado la condición de Venerable de López Uralde, tras recibir en audiencia al cardenal Marcelo Semeraro, Prefecto del Dicasterio de la Causa de los Santos, que junto al marianista ha presentado para la aprobación papal los expedientes de otro sacerdote español (Miguel Costa y Llobera) y de dos sacerdotes (Gaetano Francesco Mauro y Giovanni Barra), una religiosa (Maria Margherita Diomira del Verbo Incarnato) y una laica (Bertilla Antoniazzi) italianas que han sido igualmente declarados Venerables.

stats