La consejera de Vivienda reafirma el "compromiso" de la Junta con el Cerro del Moro
Rocío Díaz resalta la licitación de la séptima fase como muestra de que la administración autonómica culminará, al fin, la reforma de las viviendas de esta barriada de extramuros
El gobierno de Moreno Bonilla ha querido reafirmar su “compromiso” con la barriada del Cerro del Moro y esa reconstrucción de las viviendas pendiente desde hace décadas. Así, tras sacar a licitación el proyecto de construcción de la séptima fase, la consejera de Vivienda, Rocío Díaz, ha comparecido este jueves en la comisión de Fomento del Parlamento andaluz para poner de relieve el próximo acceso de 67 familias que van a tener nuevas viviendas y al inicio de los trámites para completar la remodelación del Cerro del Moro con la octava fase.
"La Junta de Andalucía estaba en deuda con los vecinos del Cerro del Moro desde hace más de una década, cuando los anteriores gobiernos socialistas dejaron estancada la rehabilitación del barrio que ahora por fin vamos a culminar”, ha afirmado en sede parlamentaria Díaz, que no en vano ha recordado que la reforma de esta barriada estaba paralizada desde el año 2006 “hasta que en febrero de 2023 esta Consejería se propuso culminar el proyecto”. Para hacerlo posible, ha señalado que el camino de estos últimos años “no ha sido fácil”, trasladando especialmente un agradecimiento a las familias afectadas “por su paciencia, a pesar de las precarias condiciones en las que viven y por el tiempo que llevan oyendo promesas incumplidas”.
Ha recordado la consejera que la operación que está ya en fase de licitación cuenta con un presupuesto base de 7,1 millones de euros (en concreto 7.134.447 euros) y un plazo de ejecución de 18 meses. Eso significa que en el primer semestre de 2026 podrá estar esta nueva promoción que contará con 11 viviendas de cuatro dormitorios, 44 viviendas de tres dormitorios y 12 viviendas de dos dormitorios, además de 49 plazas de garaje, 25 trasteros y un local comercial.
Además, ha señalado Rocío Díaz que ya se está tramitando la octava fase, para lo que se hace necesario en primer lugar la adquisición del suelo (ya en proceso) para proceder luego a la demolición del último edificio en pie del viejo barrio “una vez las familias sean realojadas en las nuevas viviendas que ahora se van a construir”.
Todo esto que resta aún (séptima y octava fase) suma una inversión de 10,9 millones de euros con los que más de 30 años después la Junta de Andalucía podrá decir, como dijo ayer la consejera, que “cumple su compromiso” con el Cerro del Moro.
Temas relacionados
1 Comentario