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El ‘Volcán de Teneguía’ retorna a Cádiz a la espera de órdenes y para pasar la revisión

Tráficos marítimos entre Cádiz y Canarias

Trasmediterránea no descarta su puesta en funcionamiento si la demanda canaria lo exige

El Volcán de Teneguía, atracado ayer en el Marqués de Comillas de Cádiz,. / Joaquín Benítez

Trasmediterránea retiró de Cádiz en mayo pasado su Volcán de Teneguía, uno de los cuatro buques que se encargaban hasta ese momento de la ruta Cádiz-Canarias. El Volcán de Teneguía realizó el día 23 de mayo de 2019 su última escala en el muelle Reina Sofía y zarpó a Valencia para reforzar la conexión entre la península y Baleares durante el verano.

La compañía, ahora en manos de Naviera Armas, justificó la retirada en la necesidad de reforzar la ruta con el archipiélago balear para atender la demanda. La empresa insistió en que se trataba de una decisión temporal y que los tráficos con las Islas Afortunadas no se verían afectados y sus necesidades estarían cubiertas a la perfección con los tres barcos que mantiene en Cádiz: el Elisabeth Russ, el José María Entrecanales y y el Ciudad de Cádiz (antiguo Albayzín).

El final del verano se ha traído otra vez para Cádiz al 'Volcán de Teneguía'. Hace unos días hacía su aparición por la zona del antiguo Muelle Marqués de Comillas y allí permanece amarrado. Hizo pensar en ámbitos portuarios que Trasmediterránea se lo traía de nuevo a Cádiz para así retomar esa cuarta línea con Canarias. Pero nada más lejos de la realidad. Este periódico contactó ayer con la naviera, que afirmó que el Volcán de Teneguía estaba en Cádiz “en situación de laid-up y labores de mantenimiento”.

¿Qué quiere decir esto? Se trata de un barbarismo habitual en el ámbito portuario que no significa otra cosa que “guardado”. Es decir que aquí permanecerá el tiempo que Trasmediterránea estime necesario o bien hasta que su servicio sea necesario.

Eso sí, la citada compañía, ahora en manos de los canarios de Armas, no descartó por completo su próxima puesta en servicio en el muelle gaditano. Esta decisión, según confirmó ayer Trasmediterránea, queda pendiente de ver si en los próximos meses, una vez que se acerque más la Navidad, la demanda canaria aumente y haga necesaria esa cuarta línea con el archipiélago.

Esta es una circunstancia nada descabellada, ya que en los últimos años, la gran demanda que genera la Navidad y los Reyes Magos hace que Canarias requiera muchos más envíos de los normales a lo largo del año. Si fuera así, Cádiz podría volver a contar con esas cuatro líneas.

Cabe recordar que el Volcán de Teneguía ha significado siempre un espaldarazo para los tráficos gaditanos y sobre todo para la terminal de contenedores de Concasa, ya que parte de su carga es carga rodada (roro) y otra parte son contenedores. De ahí que su marcha de Cádiz haya supuesto un bajón anímico para los actuales propietarios de Concasa.

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