Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz
No están presentes físicamente pero ya lo están en espíritu. A partir de mayo se verá si consiguen lo primero. Lo cierto es que en una buena cantidad de los puntos que ayer se debatieron en el Pleno municipal el partido Vox salió a escena.
Había temas que eran propicios para ello como la aprobación del Plan Integral contra la Violencia de Género o una propuesta del PSOE por la defensa de la convivencia, las libertades y la democracia que iba precisamente dirigida a que este partido no pueda entrar en el futuro como apoyo de ningún gobierno. Pero también servía como perfecta muleta para que el equipo de gobierno atacara a PP y Ciudadanos por el pacto para el Gobierno de la Junta de Andalucía.
Hubo algún momento en el que hasta incluso la edil de Podemos María Romay dijo que Vox era apoyado por el Partido Popular, algo que fue corregido por Mercedes Colombo, que puntualizó que era al contrario.
Vox para arriba y Vox para abajo. La irrupción de esta formación en la política ha supuesto un terremoto y ayer obtuvieron en el Ayuntamiento de Cádiz una visibilidad que todavía no puede tener porque carece de representación municipal.
Fue el día de las etiquetas, de la extrema izquierda radical, de la ultraderecha, del neoliberalismo, de los constitucionalistas... A cada uno el contrario lo iba poniendo donde más le convenía. Ignacio Romaní, del Partido Popular, decía que después de tres años “en los que Podemos ha dicho que nosotros éramos la extrema derecha, ahora con la entrada de Vox ya no saben dónde situarnos”.
A pesar de los clásicos rifirrafes que se producen en todos los plenos municipales, éste fue bastante más tranquilo que otros precedentes. De hecho, muchos de los temas fueron aprobados por unanimidad, aunque eso no supone ningún problema para que se arme el taco cuando uno menos se lo espera. También fue el pleno del tiempo, porque muchos de los concejales se excedieron en sus intervenciones para desesperación del alcalde.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
El parqué
Avances desiguales
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
2 Comentarios