Vuelco en las cuentas del Ayuntamiento de Cádiz
La gestión económica de Adelante Cádiz permite superar la barrera crítica del Consistorio, que pasa a ser “solvente”
La nueva situación económica se plasmará en el presupuesto de 2022, donde se recibirá además un 13% más del Estado
“Hemos pasado de ser un Ayuntamiento pobre a ser un Ayuntamiento rico”. Ese es el resumen de la nueva realidad que afronta ya el Ayuntamiento de Cádiz, fruto de la gestión económica que se ha hecho desde la entrada de José María González y su equipo en 2015 hasta la actualidad. La enorme contención en el gasto y la reducción de la deuda que se ha mantenido constante estos años han hecho que la administración local gaditana pase a una especie de siguiente nivel normativo y de actuación económica.
“Cuando llegamos nosotros, el Ayuntamiento se podía coger a unos fondos de ordenación para los que tenía que cumplir escrupulosamente con un plan de ajuste; hoy ya no podríamos acceder a esos fondos, sino a los denominados fondos de impulso, destinados a ayuntamientos solventes para ejecutar inversiones financieramente sostenibles”, explica el concejal de Hacienda, José Ramón Páez. Las claves de este cambio radican en tener un endeudamiento inferior al 110%, por debajo también del 75% de los ingresos del Ayuntamiento y un pago a proveedores que ha bajado de los 30 días.
Un cóctel que hasta hace nada parecía imposible y que gracias a los últimos datos económicos se ha cumplido y está ya listo para ser servido en sus correspondientes copas. El primer beneficio, es que el Ayuntamiento tendrá en 2022 “una capacidad de inversión superior que la de este 2021”, explica el concejal. Y también hay que reseñar que al conseguir la solvencia, el Ayuntamiento deja también de estar obligado a subir o a no bajar determinados impuestos.
La economía municipal respira, por tanto; y mira al futuro con tranquilidad y optimismo. “Ser concejal en 2023 va a ser un chollo”, suelta Páez como si recordara en un instante los últimos seis años de gestión económica (en su caso los cuatro primeros como asesor y estos dos últimos al frente ya de la concejalía).
Tanto es así, que la nueva situación financiera municipal obligará el próximo año a afrontar unos pagos de préstamos a proveedores que hasta ahora no se estaban abonando por la delicada situación económica. “Pero al pasar a ser solventes sí tenemos que pagarlo, aunque al mismo tiempo ahora sí podemos acogernos ya a esos fondos de impulso”, explica el concejal intentando desenredar la complicada gestión económica, estrictamente sujeta a las normativas estatales que buscan controlar la salud de las haciendas locales.
Esta salud económica, que ha permitido rebajar de forma considerable la deuda viva con los bancos (60 millones de euros en cinco años, de 185 cuando llegaron en 2015 a 125 a finales de 2019), se verá también beneficiada por otro factor económico que hace unos días anunció el Ministerio de Hacienda: los ayuntamientos van a recibir un 13% más de los tributos estatales, la denominada PIE (Participación de los Ingresos del Estado). Una cifra que en el caso de Cádiz equivale a unos 7 millones de euros que llegarán a la cuenta en 2022, ya que este último año recibió una partida de unos 56,5 millones de euros.
Con una cosa (la solvencia económica) y la otra (el aumento de la PIE en un 13%) la Concejalía de Hacienda asegura estar ya preparando el presupuesto del próximo año, después de que este 2021 se haya optado por prorrogar el del pasado ejercicio. Habrá más dinero para inversiones, aunque en este punto el concejal se muestra crítico porque asegura que se hacen muchas actuaciones durante el año que él considera inversiones, aunque no se engloban en ese apartado de las cuentas. “Son dos millones de euros en inversiones los de este presupuesto, pero luego se han destinado entre 3 y 4 millones de euros a actuaciones de mantenimiento. ¿Entonces se invierten 2 ó 6 millones?”, se pregunta Páez.
“Ahora podemos ser más exigentes con los proveedores”
Una clave importante en el éxito de la gestión económica del Ayuntamiento, al margen del pago de la deuda con los bancos, es el pago a proveedores, que al fin se ha conseguido situar por debajo de los 30 días, tal y como establece la ley. “Llevamos tres meses seguidos en los que la deuda a proveedores ronda el millón y medio de euros”, informa José Ramón Páez, que explica que el Ayuntamiento está facturando alrededor de 6 millones de euros mensuales “y se pagan ese mismo mes entre 4,5 y 5 millones”.
Esto supone “un cambio de paradigma” respecto a la relación con los proveedores que mantenía el Ayuntamiento desde tiempos del gobierno del Partido Popular. Y entre otros beneficios para la propia contabilidad municipal, el concejal señala un factor que considera importante: “Ahora podemos ser más exigentes con los proveedores, porque cobran en menos de treinta días”. Una exigencia que redundará en beneficio para la ciudad. Y José Ramón Páez pone un ejemplo que ha vivido en primera persona, como concejal que es también de Deportes: la empresa que ejecuta los trabajos en el pabellón Ciudad de Cádiz ha tenido que sustituir todo el parqué porque el instalado no se ajustaba a las características técnicas fijadas en el pliego; y una vez colocado el material correcto, “han tenido que lijar el suelo porque pintaron las líneas con un grosor que no correspondía al del pliego”.
Así las cosas, el equipo de gobierno de González tiene fijado como norma “que el pago a proveedores no suba de 30 días”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por ASAJA
Contenido patrocinado por Coolroms Palacio de Villapanés & Nissan