Así será el XCV crucero de instrucción del buque 'Juan Sebastián de Elcano'
El Museo Naval de San Fernando acoge la puesta de largo del nuevo viaje del buque escuela, que circunnavegará Sudamérica
Fotogalería: Un recorrido completo por las obras en el Juan Sebastián de Elcano en Navantia San Fernando
San Fernando/El Museo Naval de San Fernando, donde se exponen diversas piezas originales del buque escuela, se ha convertido esta tarde en escenario idóneo para la puesta de largo del XCV Crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano, que partirá de Cádiz el 14 de enero de 2023.
La Armada ha trasladado este año a su casa, la Bahía de Cádiz, la presentación del viaje de su buque más representativo, que acaba de someterse a unas importantes obras en Navantia San Fernando para llegar a su centenario en plenitud. "El esfuerzo de las empresas gaditanas junto con el personal del Arsenal de Cádiz ha hecho que el buque sea un joven veterano con 94 años", ha expresado el Almirante jefe de la Fuerza de Acción Marítima, vicealmirante Alfonso Moreno Delgado, que ha intervenido en el acto junto al comandante del buque escuela, el capitán de navío Manuel García Ruiz.
El XVC Crucero de Instrucción volverá su versión tradicional o de rutina tras dejar atrás tres años donde el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que culminó el marino del que lleva su nombre, ha sido el gran protagonista y cuya conmemoración se ha calificado de "éxito rotundo". "Su gesta va a seguir estando presente, para que se conozca como merece", ha dicho Moreno Delgado, que ha recordado la misión de formación y también de embajador de España de este bergantín goleta, que lleva nada menos que 1.850.000 millas náuticas recorridas a lo largo de su historia. "Como si hubiera dado 74 veces la vuelta a la tierra", ha añadido su comandante, que se ha encargado de dar los detalles de la próxima navegación.
7 países, 11 puertos y 143 días de mar
El crucero de instrucción número 95 partirá de Cádiz el día 14 de enero para visitar 7 países -más España- y 11 puertos distintos. El bergantín goleta circunnavegará Sudamérica -por decimosexta ocasión- pasando por lugares que en su mayoría ha visitado en otras ocasiones y que guardan alguna relación con España, el buque o esa primera gesta del navegante español.
En esta ocasión hará escala en los puertos de Tenerife, Río de Janeiro -tras 30 días de navegación por el Océano Atlántico-, Buenos Aires, Punta Arenas, cruzando los canales patagónicos, El Callao y , tras atravesar el canal de Panamá, Cartagena de Indias, Puerto Limón, en Costa Rica, Pensacola y Nueva York , para arribar a la Escuela Naval Militar en Marín el 12 de julio, desde donde zarpará rumbo a Cádiz para poner punto final con su llegada el 21 de julio.
Durante el crucero se navegarán más de 18.000 millas en los 143 días de mar previstos y se disfrutará de estancias en puerto otros 41 días.
- 14 de enero: Cádiz
- 20-22 de enero: Santa Cruz de Tenerife
- 22-27 de febrero: Río de Janeiro (Brasil)
- 8-12 de marzo: Buenos Aires (Argentina)
- 24-26 de marzo: Punta Arenas (Chile)
- 15-20 abril: El Callao (Perú)
- 13-17 de mayo: Puerto Limón (Costa Rica)
- 4-9 de mayo: Cartagena de Indias (Colombia)
- 29 de mayo-2 de junio: Pensacola (EEUU)
- 15-20 de junio: Nueva York
- 12-17 de julio: Marín
- 21 de julio: Cádiz
Entre algunas curiosidades que ha ido desgranando el comandante de las ciudades y lugares a visitar ha apuntado por ejemplo que Nueva York es la ciudad no española donde más ha estado el buque, que Costa Rica es donde menos lo han hecho de estas paradas previstas o que la dotación podrá disfrutar de El Callao, en Perú, ya que la última vez se visitó en plena pandemia, sin poder bajar del barco.
La dotación del buque está compuesta por ciento ochenta personas "ilusionadas y bien formadas" entre oficiales, suboficiales, marinería y personal civil, y, en esta ocasión embarcarán, setenta y cuatro guardiamarinas, que pasan la mitad de su tercer año de "carrera exigente" a bordo de este buque que sigue formando a generaciones de marinos.
Y es que desde su construcción, el Elcano ha navegado más de 15.300 singladuras, "equivalente a haber estado 42 años seguidos en la mar" y ha recorrido 1.850.000 millas náuticas, "el que más de todo el mundo", ha cifrado García Ruiz. El objetivo, ha incidido, es seguir mimándolo, que siga formando a los guardiamarinas y representando al país "durante muchos años más".
Apuesta por este tipo de navegación y formación para los futuros oficiales
El Almirante jefe de la Fuerza de Acción Marítima, con base en Cartagena y a la que pertenece el buque, y el comandante del buque han hecho hincapié también durante la presentación en la apuesta de la Armada por esta navegación y formación en el Elcano, "que simboliza los valores" que quieren que tengan sus futuros oficiales.
Por eso, el vicealmirante ha señalado que se realizan en el buque numerosas actuaciones, reparaciones, modernizaciones e instalación de nuevos equipos "pero tratamos de mantener su esencia original, una forma de vida en la que el guardiamarina respete y ame la mar , y aprenda a vivir y a convivir con ella al tiempo que se forma como un líder de personas". "Es por ello que la Armada apuesta decididamente por su continuidad y por mantener en pleno siglo XXI un tipo de navegación que desde el punto de vista técnico se podía considerar anticuada y sobrepasada pero que estamos convencidos que permite sacar lo mejor de nuestros guardiamarinas para que en el futuro sean los mejores oficiales con los que podamos contar", apuntó.
En el mismo sentido, el comandante de buque escuela señaló la importancia de la observación astronómica, de que un futuro oficial sepa situarse con un sextante pese a que cuente con los medios más modernos de posicionamiento. "O que realice trabajos de esfuerzo físico que pertenecerían a la marinería, pero aprender a mandar antes hay que saber obedecer y conocer el alcance de lo que se está mandando".
También te puede interesar
Lo último