Zaragoza Urbana vuelve con fuerza a Valcárcel: 30 millones para el nuevo hotel
El proyecto, que ocupará una parcela cercana a La Viña, avanza con la mayor parte de los permisos ya cerrados
Contará con unas 130 habitaciones y amplia zona de restauración
Acuerdo para construir la Facultad de Educación en Valcárcel
Zaragoza Urbana se quedó con las ganas de transformar el viejo Valcárcel en un hotel de lujo, el primero de 5 estrellas de la ciudad, para lo que había contado con el trabajo de Rafael Moneo, uno de los grandes arquitectos españoles.
Los problemas administrativos con los que se encontró la compañía maña, propietaria del Hotel Playa, el único que tienen más allá de su amplia oferta en Zaragoza, y la crisis económica de 2008 le hicieron desistir de este proyecto, pero no de su intención de contar con dos equipamientos en Cádiz.
La empresa ha dedicado los últimos años a diseñar su presencia en Valcárcel, aunque en este caso no en el edificio principal, que será Facultad de Ciencia de la Educación, sino en la amplia parcela que ocupa parte del antiguo patio de la Institución Provincial y que da a la calle Porlier, como puerta de entrada a La Viña.
En los años que se han consumido también para cerrar el acuerdo entre las administraciones para la nueva Facultad, más de una institución ha puesto en duda el plan de Zaragoza Urbana,ha puesto en duda el plan de Zaragoza Urbana al considerar que éste no avanzaba.
Todo lo contrario. La empresa aragonesa, con una histórica relación con Cádiz, ya ha ultimado la mayor parte de los trámites administrativos a la vez que cierra el diseño del nuevo equipamiento.
Por lo pronto se ha aprobado ya el proyecto de reparcelación, necesario al formar parte de una única unidad de la que se desgaja el terreno ocupado por el edificio del antiguo hospicio. También la Comisión de Patrimonio de la Junta ha dado el visto bueno al diseño del edificio, al levantarse en una zona urbanísticamente protegida, realizándose también los estudios geotécnicos. Y, por último, se han definido las alturas y el retranqueo de la futura edificación, acorde a todo el entorno.
El proyecto no va a ser nada barato. Según adelantaron a este diario fuentes de Zaragoza Urbana, se calcula una inversión de unos 30 millones de euros, al mantener el nuevo hotel los niveles de alta calidad en la construcción y en los equipamientos ya habituales en esta cadena. Cuando en 2010 la empresa anuló el proyecto en el edificio del Valcárcel ya calculaba para el mismo un gasto de 60 millones de euros.
El nuevo edificio va a contar entre 120 y 140 habitaciones, además de varias plantas subterráneas para dar cabida a unos 400 vehículos, una cifra que en todo caso está aún por cerrar y que dará servicio a los clientes del hotel sobrando plazas para un uso ciudadano del estacionamiento.
El proyecto deja la planta baja del edificio para uso hosteleros, con restaurantes y cafeterías para el servicio del propio complejo abierto también al resto de los usuarios, lo que conectará directamente con la zona de restauración de la vecina calle de La Palma.
Desde la compañía no se aporta una fecha para el inicio de las obras, indicando que se estaba pendiente del proyecto de la nueva Facultad.
Sí se tiene el nombre para el nuevo hotel: Cónsul Balbo, en referencia al ilustre hispano, nacido en el Cádiz romano, que ocupó los más altos puestos en la República romana, siendo el primer no nacido en Italia en conseguir el honor de cónsul.
La empresa ha descartado la posibilidad de trasladarse al Campo de las Balas, donde hay un espacio destinado a hotel, y dejar todo Valcárcel para la UCA.
Trabajos de mejora en el edificio del Hotel Playa Victoria
El Hotel Playa Victoria, el único de la cadena de Zaragoza Urbana que funciona fuera de la capital maña, sigue siendo uno de los más rentables de la empresa, tanto por su ubicación, a pie de playa, con el propio diseño de sus habitaciones, todos con grandes balcones exteriores, lo que es muy valorado por los clientes “especialmente tras la pandemia y la búsqueda de espacios abiertos”. El hotel se encuentra inmerso en actuaciones de mejora en algunas de sus dependencias, especialmente en materia de decoración en su zona de restauración y en dependencias comunes del edificio. La empresa tiene posibilidad de aumentar en una planta el inmueble, aunque actualmente está estudiando la viabilidad de esta operación.
También te puede interesar