Zona Franca ofrece a la Junta una venta o una permuta por el solar del futuro hospital
Equipamiento sanitario
El Consorcio ha gastado casi 12 millones de euros entre la compra y otros gastos y es la única administración que dio el paso adelante en la operación urbanística
Fran González ha pedido mediante una carta una reunión con Ana Mestre para tratar el asunto
Con el futuro nuevo hospital Puerta del Mar en el aire desde hace años, la Zona Franca de Cádiz viene soportando una pesada carga desde hace más de una década cuando pagó más de nueve millones para hacerse con la propiedad de los terrenos que ocupara antiguamente la factoría de Construcciones Aeronáuticas en la capital gaditana. Esa era sólo una parte de un convenio que implicaba a varias administraciones y operaciones para poder abordar un proyecto de gran envergadura.
Sin embargo, en todo lo que se puso en el papel en el convenio firmado en enero de 2008 entre Gobierno central, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Cádiz y Zona Franca, esta última es la única que dio el paso adelante con la adquisición de los terrenos, a los que se les dio el uso urbanístico de equipamiento sanitario.
Ni con la anterior Junta de Andalucía gobernada con el PSOE ni con la actual de la coalición entre Partido Popular y Ciudadanos se vislumbra que el proyecto pueda salir adelante en un horizonte cercano.
A ello contribuyó también las declaraciones de la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, a este periódico la pasada semana cuando dijo que se aparcaba este proyecto hasta que no se venciera el Covid-19, algo que se sumaba a que en el programa de inversiones anunciado pocos días antes por el presidente autonómico, Juanma Moreno Bonilla, sí se preveían otros equipamientos sanitarios en Málaga, Jaén y Roquetas (Almería) pero no el gaditano.
En este escenario, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz que tiene ahora como delegado del Estado al socialista Fran González, ha enviado una carta a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, en la que le insta a mantener una reunión para tratar de darle salida a los terrenos del hospital y que estos pasen a ser propiedad de la Junta de Andalucía, que es la que tiene que promover el hospital.
Hay un aspecto importante y es que el convenio que se firmó en el año 2008 no ha caducado, ya que hay un informe de la Abogacía General del Estado que determina que es patrimonial y que, por lo tanto, no está sujeto a la caducidad que indica la ley para otros de distinta índole.
En la carta que se le envió el pasado lunes a Ana Mestre, Fran González le explica que estaría en condiciones de ofrecerles distintas opciones para que la Junta de Andalucía asumiera la titularidad de los terrenos que son propiedad del Consorcio estatal. Estas soluciones irían desde la compra directa por parte de la administración regional o a través de una permuta de terrenos que permitiera un crecimiento y mayor operatividad de la Zona Franca.
Esta se gastó 9,5 millones de euros en la adquisición de los terrenos, a los que hay que añadir unos 333.000 euros que ha tenido que abonar en concepto del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); casi dos millones de euros en intereses bancarios; aparte de toda la inversión que ha tenido que realizar frecuentemente para mantener el solar en un buen estado, con obras como el cerramiento o la limpieza de los terrenos. En este caso, la suma total de lo pagado por Zona Franca y que se utilizaría como valor para la permuta es casi de 12 millones.
Fran González explica en la carta que con esta solución no sólo le facilitaría a la Junta contar con los terrenos para poder identificar la inversión necesaria y realizarla, sino que además supondría dejar de tener baldío un solar que se adquirió para esta operación y que lleva años sin uso, “con lo necesario que es en Cádiz contar con terrenos a desarrollar”.
González es consciente de que la operación que iba a dar lugar al hospital regional de Cádiz y que se plasmó en el acuerdo habría que retocarla. Aunque el documento sí está vigente, habría que actualizarlo para propiciar la inversión, ya que parte de la misma se financiaba a través de las plusvalías que se obtenían por la venta de los terrenos del actual hospital Puerta del Mar.
Hay que tener en cuenta que este convenio y la operación se diseña en un momento muy distinto a este, en 2008, cuando la crisis económica no había hecho acto de aparición y, por supuesto, sin una pandemia que está obligando a un esfuerzo económico importante a todas las administraciones.
Detrás de esta petición, González señala a Mestre en la misiva que lo que se quiere es facilitar al Gobierno autonómico que pueda dotar a la ciudad de “esta infraestructura imprescindible y no dejar a Cádiz detrás de otras ciudades y provincias andaluzas que, aun con una detección más tardía en la necesidad de un hospital, se han adelantado a la nuestra en su consecución”, tal y lo que se desprende del plan de infraestructuras presentado por la Junta de Andalucía recientemente.
El convenio que se firmó en su día planteaba que la Zona Franca cedía a la Tesorería de la Seguridad Social el suelo para el nuevo hospital a cambio del solar en que se asienta hoy el Puerta del Mar. Este iba a pasar a ser propiedad de Zona Franca para edificación residencial. En aquel momento se vislumbraba que podía ser posible ya que la tasación de ambos terrenos era muy similar. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, gestionaría el hospital. Zona Franca se encargaría de la obra del hospital y sería la que la sacara a concurso y la pagara. Después se la abonaría la Consejería. El Consorcio compensaba la financiación de las obras con los edificios que se construirán en la avenida Ana de Viya, donde está hoy el hospital.
Sin embargo, aunque el convenio está vigente, la idea de la Zona Franca es que se modificara y salir de esta operación una vez que venda o permute los terrenos.
Otra de las cuestiones que se tendrá que ver en el futuro es si el proyecto inicial se mantiene o hay que adaptarlo a los nuevos tiempo y hacer un hospital menos ambicioso que el que se planteó en su día.
Esta petición de reunión se produce también después de que Isabel Paredes dijera que habían intentado ponerse en varias ocasiones en contacto con la Zona Franca para tratar de abordar el asunto sin que obtuviera respuesta, algo a lo que en la carta que se le ha enviado a Ana Mestre se le dice que no se tenía constancia de la petición de estas reuniones y que si lo hubiera recibido, “la habría atendido sin dilación”.
Hay un segundo asunto que también se trataría de abordar en la reunión, que iba a salir en otro encuentro con la delegada territorial de Salud, por el aterrizaje de los helicópteros del 061 en terrenos del recinto fiscal de la Zona Franca “sin que se den las condiciones necesarias” y por el que han recibido un requerimiento de la Guardia Civil.
Los antiguos terrenos de CASA siempre han sido una fuente de problemas para el Consorcio
Los terrenos para el futuro Hospital Regional de Cádiz fueron adquiridos por la Zona Franca de Cádiz en el año 2009, bajo el mandato del entonces delegado del estado de la Zona Franca de Cádiz, José de Mier. Sin embargo, esto ha sido un constante foco de problemas para esta administración dependiente del Ministerio de Hacienda casi desde el mismo momento en el que lo obtuvieron.
Una vez que quedaron demolidas las antiguas estructuras de la factoría de aviones, la Zona Franca tuvo que invertir dinero en el acondicionamiento del mismo con unas vallas que sirvieran de cerramiento para evitar la entrada de gente. A ello se le unía el crecimiento de hierbas y malezas que podían provocar un riesgo de incendio, por lo que de manera frecuente tenían que hacer una limpieza a fondo del solar.
Para lo único a lo que se le daba uso era para la instalación de diversos circos en la ciudad y, alguna vez, como un aparcamiento de apoyo para grandes eventos como el Carnaval de Cádiz.
Desde hace unos años el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido que los terrenos se le ceda a Emasa para que sea explotado como un aparcamiento público en tanto y en cuanto no se lleva a cabo la construcción del hospital regional.
Sin embargo, desde la Zona Franca, los sucesivos delegados a los que se les ha solicitado siempre han dado un “no” por respuesta entre otras razones porque la Zona Franca se haría la competencia a sí misma, cuando explota a través de una de sus sociedades el estacionamiento subterráneo que se encuentra en la plaza Campo de la Aviación. A ello se le une que a pesar de que se trata de evitar, en verano se cuelan los coches al interior que aparcan de una manera ilegal. Todo eso sin contar los gastos que genera.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
El San Fernando no cierra la sangría ni con la llegada de un nuevo entrenador
Contenido ofrecido por FSIE