El parqué
Caídas ligeras
Cádiz/El conglomerado de sociedades que forma la Zona Franca de Cádiz cerró el año 2015 con un déficit de 11,6 millones de euros, es decir, este es el resultado de todos los ingresos y gastos del grupo durante ese ejercicio. Esta cifra contrasta con la que arroja el Consorcio de la Zona Franca, que ha dado un balance positivo de 1,2 millones de euros.
Los resultados económicos del ejercicio se dieron a conocer en el primer pleno de la Zona Franca del que formó parte el nuevo delegado del Estado en el Consorcio, Alfonso Pozuelo. Esta sesión también sirvió para hacer efectivos algunos cambios en el plenario, ya que además de Pozuelo, también tomó posesión el nuevo subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz; y la entrada en las filas del PP de Juan José Ortiz, que sustituye en el plenario a Mercedes Colombo, esposa del delegado del Estado.
La empresa más afectada por las pérdidas económicas es la de Desarrollos Empresariales, que es precisamente la que se dedica más al tema inmobiliario y a la promoción de los polígonos industriales y edificios de empresas.
Alfonso Pozuelo asegura que estas pérdidas responden a los préstamos que se tienen que ir pagando de muchas de las inversiones que se han hecho en los últimos años, Sin embargo, espera que en un plazo de tres o cuatro años se puedan equilibrar porque se irán acabando de pagar estos débitos y además se irá consiguiendo la rentabilidad en estas inversiones. Así, recordó que "ahora es verdad que estamos pagando más de lo que se ingresa pero también se ha aumentado en un 48% el valor de los inmuebles".
Pozuelo es optimista con el futuro "pero siempre que nos apretemos los machos, consolidemos lo que tenemos y lo que hagamos se haga sin locuras".
En esta política de contención y control del gasto que ha iniciado ha tenido una incidencia directa en los presupuestos que se han aprobado también en el pleno de ayer para el actual ejercicio de 2017. Mientras que las cuentas que se aprobaban ayer era sobre la gestión de su predecesor, los presupuestos ya sí que son de su propia cosecha.
En este sentido, el presupuesto es de 20.150.000 euros en inversiones, pero el gasto se rebaja a los 19,1 millones, sobre todo adelgazando la partida de los corrientes. En este caso se prevé un superávit con el objetivo e ir mejorando paulatinamente las cuentas del Consorcio.
Hay que tener en cuenta que el retraso en la aprobación definitiva de las cuentas se ha debido a las propias vicisitudes que ha tenido este organismo estatal. Así, una vez que se hace el balance, se entregan al Ministerio de Hacienda, donde son auditadas y analizadas hasta que son devueltas de nuevo a la Zona Franca. Esto se hizo en el mes de noviembre, pero con la salida de Jorge Ramos y la entrada de Alfonso Pozuelo, no se había podido celebrar todavía el pleno, aunque sí el comité ejecutivo.
Una de las personas que también forma parte del pleno del Consorcio es el socialista Fran González, señaló que el resultado del ejercicio de 2015 "lo que demuestra es que la Zona Franca viene arrastrando una carga financiera brutal que va arrastrando pérdidas". Esto lo justifica por "grandes cargas financieras y algunos proyectos fallidos como el Estadio o polígonos industriales como el de San José". Así, dijo que "ha sido una política más centrada en lo inmobiliario en los últimos tiempos".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
1 Comentario