Zona Franca tiene ocupados en un 90% sus espacios en el Estadio
Nuevo Mirandilla
El Fondo Norte se encuentra totalmente colmatado entre los locales comerciales y las oficinas
El Consorcio asegura que se ha potenciado la búsqueda de clientes
La Zona Franca de Cádiz es la propietaria de muchos los locales comerciales y las oficinas que se encuentra en el Estadio Nuevo Mirandilla, hasta hace unos días denominado Ramón de Carranza. El lugar destinado a un futuro hotel y que tanta polémica ha generado en los últimos años no está bajo su paraguas sino que es propiedad del Ayuntamiento de Cádiz, que ahora ha vuelto a sacarlo a subasta para tratar de colocarlo.
La Zona Franca cuenta con muchos locales en la Preferencia y una buena parte de la Tribuna. No en vano, la semana pasada se anunció que la clínica de López Cano iba a ampliar sus instalaciones en la Tribuna, de manera que prácticamente estarían todos los espacios llenos.
Según los datos aportados por la Zona Franca de Cádiz, en la actualidad de los 16.957 metros cuadrados construidos que tiene, mantiene ocupado el 90% de todo, es decir, 15.178.
Cabe recordar que en el año 2003 el Ayuntamiento de Cádiz, entonces gobernado por el Partido Popular, inició la construcción del nuevo estadio sobre el mismo espacio que estaba el anterior, al que salvo en el Fondo Norte, seguía con los mismos graderíos que de su inauguración en los años 50. La fórmula de financiación fue la de que el Ayuntamiento acometía las obras y la zona Franca se hacía posteriormente con todos los cales comerciales y oficinas para poder sufragar la obra
En todo este tiempo, la Zona Franca ha ido vendiendo numerosos espacios, sobre todo los que tenía en el Fondo Sur, y algunos otros en el resto de las gradas.
Partiendo de ese escenario, si atiende a cada una de las gradas, la que se encuentra en un cien por cien de su ocupación es el Fondo Norte, ya que los 6.1288 metros construidos tienen a sus inquilinos.
Por detrás de esta zona se encuentra la Tribuna, con el 90,86% de ocupación, de manera que sólo se encuentran disponibles 503 metros cuadrados construidos de los más de 5.500 que son de su propiedad.
La Preferencia es la que tiene mayor espacio libre, sobre todo en las plantas tercera y cuarta. Así, hay 4.010 metros cuadrados que tiene ya comercializados la Zona Franca de Cádiz de los 5.286, lo que significa que se encuentren a día de hoy al 75,85% del total.
Hay un aspecto importante y es que desde que se comercializaron todos estos espacios, la administración pública ha tenido un papel muy importante. En este sentido, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía tiene varios juzgados en la zona como algunos de lo Penal, los de lo Laboral, y el de Menores. La Junta tiene también en el Fondo Norte el organismo encargado de las infraestructuras educativas. Otras de las administraciones que tiene allí instalaciones es la estatal, con el SEPE en el Fondo Norte.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, asegura que “los buenos datos” de ocupación en denominado hasta hace unos días Estadio Ramón de Carranza “son el resultado del impulso al Área Comercial llevado a cabo desde la Institución Fiscal, desde donde se está promoviendo una búsqueda activa de nuevos clientes y, al mismo tiempo, se están atendiendo necesidades de ampliación y mejora de servicios de clientes ya instalados”.
En este sentido, el delegado del Estado asegura que “esta gestión proactiva de la labor comercial está dando sus frutos y, de hecho, la Tribuna, la última zona que se comercializó, está prácticamente colmatada, ya que tras la anunciada ampliación del hospital Doctor López Cano sólo queda un local de 500 metros cuadrados que ya está despertando el interés del tejido empresarial”.
González recuerda que hay que destacar que el estadio se ha consolidado en zonas como Fondo Norte y Preferencia “como edificio administrativo con entidades con el SEPE o los juzgados que ocupan oficinas y locales de la Zona Franca, lo que genera actividad y atrae a un gran número de personas sobre todo en horario de mañana, revitalizando el comercio y la hostelería de la zona, especialmente en el barrio de la Laguna y aledaños”.
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