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Zona Franca quiere que se replantee la operación del polígono exterior de Cádiz

Desarrollo industrial

Fran González considera que se debe crear un debate liderado por el Consorcio

Afirma que lo que está diseñado “es un modelo fallido”

Imagen del antiguo edificio de Hiper Cádiz en el polígono exterior de la Zona Franca. / Julio González
Melchor Mateo

27 de diciembre 2021 - 06:00

El desarrollo del polígono exterior de la Zona Franca copaba tres cuartos de las actuaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está vigente en la capital gaditana. Sin embargo, una década después de que se anunciara esa gran transformación para una zona que se encuentra muy deteriorada, tan sólo se ha conseguido iniciar el proyecto de Zona Base en los terrenos de la antigua Ibérica Aga gracias a que el Consorcio de la Zona Franca tenía una mayoría del porcentaje de la propiedad de los terrenos de esta unidad de ejecución.

La operación es muy compleja por muchos motivos, entre ellas porque estamos hablando de una multipropiedad donde la Zona Franca apenas tiene el 7% de todas las naves y, por otro, porque se diseñó con una filosofía previa a la crisis del ladrillo que llegó en el año 2008.

Las dificultades para sacar adelante la ejecución de las distintas unidades ha hecho que haya voces en los últimos años que hablen de un replanteamiento de todo este proyecto de transformación. El primero que dijo que debía llevarse a cabo una tormenta de ideas para darle salida al polígono exterior fue el último delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz con el PP, Alfonso Pozuelo. El actual, Fran González, también lo tiene claro: “No es que crea, es que estoy convencido de que se tiene que realizar una modificación del PGOU o un Plan General del polígono exterior y así se lo hemos transmitido al Ayuntamiento, a los empresarios y desde la Zona Franca estamos dispuestos a coliderar ese debate que ha de producirse”.

Fran González pone como caso paradigmático el proyecto que tenía que ir en la manzana que afectaba al antiguo Híper Cádiz, al que era concesionario de Volkswagen y a una antigua nave propiedad de la Zona Franca en la trasera. Allí estaba recogido la posibilidad de desarrollar un centro comercial a cuatro plantas de altura, dos de sótanos para aparcamiento y un torre que se llegó a idear para hotel: “No hay centro comercial en la actualidad que se haga con esas premisas. Entre el coste del suelo y una urbanización en base a ese PGOU, no hay empresariado al que le salgan los números”. Así, recuerda que los centros comerciales que ahora se construyen están muy dispersos y diseminados en el territorio y con mucha zona al aire libre y esparcimiento: “Eso es irrealizable en esta pastilla”.

Fran González recuerda que el modelo “ya lo denunciamos desde el PSOE en el momento en el que se hizo el PGOU y desgraciadamente el tiempo nos ha venido a dar la razón”. En este sentido, afirma que “se hizo con la burbuja inmobiliaria, que lo enmascaró todo y con la crisis inmobiliaria de 2008 y ahora la situación de pandemia, todo el modelo ha de ser replanteado”.

González también lamenta que en el plano del suelo industrial “nos hemos encontrado que la realidad es que las administraciones públicas tenemos un porcentaje muy minoritario y, pese a que estamos en una fórmula de colaboración, necesitamos que el sector privado nos acompañe”.

Fran González, de hecho, se ha quejado en alguna que otra ocasión de que algunos propietarios están pidiendo por sus naves precios que están por encima del mercado.

El delegado del Estado en la Zona Franca además alude otros problema y es que es “un espacio en el que desafortunadamente apenas se ha invertido, en el que hay que cambiar las infraestructuras eléctricas, la hidráulicas, las conexiones, los viarios y con la fórmula de la compensación y de la colaboración no llegamos. Vamos a cuentagotas”.

La culpa de la situación de deterioro

El polígono exterior se vincula a la Zona Franca pero sin embargo no es de su propiedad. Fran González lamenta que mucha gente les culpa del estado de deterioro que tiene esa zona “cuando no podemos hacer mucho más de lo que hemos hecho”. Por ello resalta que hace falta “un trabajo riguroso” para replantearse toda esta transformación en la que se deben sentar en la misma mesa la parte pública y la privada”. En este sentido, insiste en que la Zona Franca está dispuesta a tirar del carro en el debate que se ha de dar de cara al futuro para encontrar una fórmula viable.

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