Zonas de Bajas Emisiones en Cádiz: ¿Dónde estarán las cámaras que controlarán el tráfico?

La delimitación de las ZBE será una de las medidas que más afecten a la vida de los vecinos en 2023 y 2024. Damos respuesta a algunas dudas sobre las Zonas de Bajas Emisiones

Cinco cámaras cerrarán los accesos a Cádiz si se dispara la contaminación

Cámara de control de paso de vehículos en el Paseo Marítimo de Cádiz.
Cámara de control de paso de vehículos en el Paseo Marítimo de Cádiz. / Jesús Marín
R. D.

21 de noviembre 2022 - 12:04

Cádiz es uno de los municipios españoles obligados a delimitar al menos una Zona de Bajas Emisiones en su territorio antes de que acabe 2023. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 20 de mayo establece que "los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad".

En el caso de Cádiz, el Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso de licitación para la futura ZBE con la idea de que el sistema de control esté en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2023, la fecha límite que recoge la ley.

¿En qué afectará al ciudadano la ZBE?

El objetivo de las Zonas de Bajas Emisiones es poder restringir el acceso a determinados vehículos a una zona concreta de la ciudad para controlar la calidad del aire.

El plan municipal es convertir en ZBE el Paseo Marítimo entre el Hotel Playa y Cortadura, y toda la almendra central del casco histórico de Cádiz, menos la ronda de circunvalación. Para el control de acceso a estas vías se contará con una treintena de cámaras de control.

Estas 33 cámaras serán las encargadas de controlar la circulación por estas ZBE. Para ello, contarán con un lector de matrículas que sancionará a todo aquel vehículo que acceda sin autorización.

¿Dónde estarán instaladas esas 33 cámaras?

El Ayuntamiento de Cádiz ya ha instalado cámaras en:

  • en el acceso a la plaza Fray Félix
  • Garaicoechea
  • Buenos Aires
  • plaza del Cristo de la Vera-Cruz
  • Argüelles
  • Rubio y Díaz

A estos puntos se unirán ahora los que se habiliten en:

  • calles Botica
  • Santa María
  • San Juan de Dios
  • Arquitecto Acero
  • Sagasta
  • San Félix
  • Venezuela
  • Pericón de Cádiz
  • Matía
  • Doctor Marañón
  • Benito Pérez Galdós
  • Beni de Cádiz
  • Ustáriz
  • Vea Murguía
  • la esquina de Santiago Terry y Fermín Salvochea
  • Isabel La Católica
  • Plaza de España
  • Avenida Cuatro de Diciembre de 1977
  • Cristóbal Colón
  • Perla de Cádiz
  • Teniente Andújar

Esta actuación en el casco histórico se complementa con la puesta en marcha del sistema de cámaras ya implantado en las vías de acceso al tramo del Paseo Marítimo que va de la glorieta de Ana Orantes a Cortadura. En concreto

  • en la confluencia de Ana Orantes con el Paseo
  • calles Virgen de las Angustias
  • José García Agulló
  • Ceuta
  • Villa de Paradas
  • Sirenas

¿Qué coches podrán acceder a las ZBE?

Los vehículos podrán acceder a las ZBE en función de las etiquetas ambientales, esas pegatinas impuestas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental.

  • Etiqueta 0 emisiones, Azul: Con esta etiqueta puedes acceder donde quieras, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta Eco: Tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.
  • Etiqueta C, Verde: Pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
  • Etiqueta B, Amarilla: No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.

El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio y por tanto tienen prohibido entrar en las ZBE.

¿Qué ocurre si vivo en una ZBE?

Según informó el concejal de Movilidad Martín Vila en el mes de junio, los vecinos afectados por esta medida tendrán posibilidad de acceder con sus vehículos para cuestiones puntuales. Para ello, se habilitará una plataforma para los teléfonos móviles en la que el vecino afectado podrá comunicar la incidencia por la que necesita acceder al interior del centro “y en un plazo de unos quince días tendrá que justificar debidamente ese motivo para que se le aplique sanción ninguna”.

Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de este sistema de control de acceso va a obligar al Ayuntamiento a elaborar una ordenanza municipal. Esa ordenanza, que se abrirá a las opiniones de los vecinos, tendrá en cuenta todas las dudas de quienes necesiten acceder a las ZBE, según adelantó Vila. Así se verá quiénes pueden acceder a las zonas protegidas, así como las sanciones que se impondrán a quienes no cumplan la ordenanza.

¿Qué pasa si viajo a otro municipio que también tiene ZBE?

En este situación, tendremos que informarnos antes de cuál es la Zona de Bajas Emisiones delimitado en ese municipio y ver si nuestro destino se encuentra dentro de esa área o no. Si es así, podremos acceder o no en función del distintivo que tenga nuestro vehículo.

stats