Comienza la obra del primer `rascacielos´ de Cádiz y el edificio de viviendas más alto de la provincia

El Grupo Abu construye en la capital una torre que pretende sea un "emblema" para la ciudad

Así serán los pisos de la Torre Abu

Así será la nueva promoción de Abu en Cádiz, con piscina y un jardín particular

El alcalde, Bruno García, introduce ejemplares del día de Diario de Cádiz en la primera piedra de la Torre Abu.
El alcalde, Bruno García, introduce ejemplares del día de Diario de Cádiz en la primera piedra de la Torre Abu. / Jesús Marín

Dentro de poco más de dos años la Torre Abu se convertirá en el edificio residencial más alto de Cádiz y, también, del conjunto de la provincia.

La torre de 20 plantas, con lo que será también el primer ´rascacielos´de la capital dio ayer un paso definitivo para su ejecución con la puesta de la primera piedra de la obra, en un acto en el que se estuvieron presentes el alcalde, Bruno García, junto a directivos de la inmobiliaria sevillana y futuros vecinos del inmueble.

La torre, con 97 viviendas (casi todas ya vendidas) que se complementan con instalaciones de ocio, descanso y deportes para los vecinos y locales comerciales, se convierte en el tercer proyecto que lleva a cabo esta compañía en Cádiz, tras las viviendas que ahora construye en la avenida de la Sanidad Pública y en la plaza de San Severiano. El objetivo de esta firma es seguir adelante con nuevos proyectos en la capital.

El diseño del edificio es obra de los arquitectos Javier Romero y el gaditano Víctor Gómez. Su altura ya es un homenaje a las torres miradores que puedan el casco histórico de la ciudad, y el diseño de la zona superior, que tendrá una visión única de la Bahía, supone otro homenaje a la cúpula de la Catedral, con una estructura descompuesta en varias piezas que le dan una imagen que, en su día, será icónica para la ciudad.

La Torre tiene 97 viviendas con dos, tres, y cuatro dormitorios, siete de ellas áticos, y

además pueden ser personalizadas por los propietario. El edificio alcanzará una altura de 75 metros, sólo superado por la torre de Telefónica, por el segundo puente y la torre del suministro eléctrico. Hoy el edificio residencial más alto es el Vistahermosa, junto al Hospital Puerta del Mar, con 17 plantas.

Es este uno de los objetivos del Grupo Abu: ser un “emblema” para Cádiz. En este sentido se apuesta por el encaje de estas viviendas en la trama urbana “con un compromiso de excelencia”, tanto para el futuro residente como para la misma ciudad.

En este sentido, la compañía destaca que casi el 95% de los pisos que ya se han vendido lo han comprado o residentes en Cádiz o vecinos de otros puntos de la provincia, interesados en vivir en la capital.

José Ramón y Esther son dos de los compradores de la nueva promoción. Llevan ya doce años viviendo en un piso de alquiler en la ciudad y buscaban una casa para comprar con altos estándares de calidad. Comentan a este diario que en su día intentaron comprar algo en la primera de las promociones de ABU en Cádiz, en la avenida transversal. Estos pisos se vendieron todos en apenas ocho horas, por lo que quedaron en la lista de espera.

Ahora, en unos años, serán vecinos de la Torre ABU. No en lo mal alto de la misma, pues se han quedado en un cuarto piso. Tienen claro que “encontrar en Cádiz una vivienda con este nivel y con aparcamiento incluido es muy complicado”, a lo que unen “el valor añadido” de los servicios que complementan la zona residencial.

La empresa cuenta también con promociones en Zahara de los Atunes. En el conjunto de la provincia dispone de 400 viviendas cuya construcción ha generado un millar de puestos de trabajo.

El alcalde, Bruno García, también valoró de forma positivo este proyecto, tanto por lo que supone de inversión en la ciudad como por la ayuda que implica en la ampliación del tan necesitado parque de vivienda de la ciudad.

En este sentido, el alcalde dio la bienvenida a las promociones de renta libre, y más cuando se ubica en una zona de importante desarrollo de la ciudad, con la apertura de un complejo socio cultural en los Depósitos de Tabaco (en una de cuyas esquinas se levanta esta torre) y el futuro desarrollo de la Ciudad de la Justicia y el Hospital Regional.

Bruno García elogió la “generación de proyectos para la ciudad”, que en este caso se complementan “con un importante desarrollo de la vivienda pública”, mencionando operaciones como la de Loreto, Cerro del Moro y Matadero, en manos de la Junta; los más de 800 pisos públicos y privados en Navalips, y la propia promoción de VPO que va a desarrollar el mismo Ayuntamiento junto a la Torre Abu.

stats