Un acercamiento escolar al periodismo en el CEIP Josefina Pascual de Cádiz
Alumnos de Atención Educativa han elaborado un periódico en el que se cuentan las actividades realizadas en el año y se incluyen entrevistas
"La idea es continuar el año que viene dándole al periódico ya su maquetación" dice Toñi Sáenz, una de las profesoras que han dirigido la iniciativa
Los alumnos del Josefina Pascual nos ayudan a protegernos en internet
Un grupo de alumnos del CEIP Josefina Pascual se han acercado este curso al periodismo escrito gracias a una práctica realizada dentro del Área de Atención Educativa (ATEDU), asignatura alternativa a Religión. La iniciativa se ha llamado La Prensa del Josefina, basada en una situación de aprendizaje y la elaboración de un periódico como tarea final.
Estos alumnos del segundo ciclo de Primaria, cursos 3º y 4º, dirigidos por las tutoras Toñi Sáenz y Pilar Segura, han estudiado lo que es un periódico, identificando sus diferentes secciones. “Luego se decidieron los contenidos, elegidos por los alumnos, y, como ejemplo, se realizaron entrevistas a profesores, conserjes o a un residente de la Residencia Fragela”, explica Toñi Sáenz.
En el periódico, los escolares se han hecho eco de lo que han trabajado durante el curso, incluyéndose noticias sobre las cartas que enviaron a enfermos del hospital Puerta del Mar, la fiesta de los Tosantos o la participación de estos mismos cursos en la cabalgata de Reyes Magos.
No faltan los pasatiempos, son sopa de letras de Carnaval incluida, un recorrido por palabras de ‘El Habla de Cádiz’, extraídas algunas del libro del mismo nombre escrito por el profesor Pedro Payán, o una entrevista imaginaria a Josefina Pascual, que da nombre al colegio y que fue directora de la Escuela Normal de Magisterio de Cádiz.
“El periódico se convierte, de alguna manera, en la memoria de lo que se ha trabajado durante el curso en ATEDU”, destaca Sáenz. Para elaborar este periódico se han mantenido colaboraciones con la Residencia Fragela, el hospital Puerta del Mar, la Biblioteca Provincial, la UCA y la Fundación Márgenes y Vínculos.
“Ha sido muy completo, integral y satisfactorio para los alumnos. Primero lo escribieron a lápiz y luego lo pasaron al ordenador. Sabían que eso tenía un valor y que iba a tener proyección. Un gran trabajo en común”, valora Toñi Sáenz. Tras el éxito del proyecto “la idea es continuar el año que viene dándole al periódico ya su maquetación.
El alumnado se lo ha pasado en grande creando las noticias. Maude Sáez asegura que “ha sido muy divertido y hemos conocido a interesantes personajes que no conocíamos”. Para Ainhola Leo ha sido todo un descubrimiento. “Hemos visto en entrevistas como la del abuelo en Fragela que hay oportunidad en la humanidad”, declara solemne. Bienvenida sea la experiencia si ha dado frutos como el que esta alumna destaca.
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