Achicharraditos trabajan algunos empleados municipales en Cádiz, tras el golpe de calor que sufrió uno de ellos

Al menos cinco departamentos del Consistorio carecen de aire acondicionado, algunos, desde hace años, según denuncia UGT

Hoy tienen previsto reorganizar los puestos en la Delegación Municipal de Asuntos Sociales después de la termoplejia que padeció un empleado que trabajaba en una oficina a más de 30ºC

Un trabajador social del Ayuntamiento de Cádiz, al hospital por un golpe de calor en la oficina

Denuncian deficiencias en el estado de diversos centros municipales

Entrada de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza.
Entrada de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza. / Joaquín Hernández KIki

Cádiz/El trabajo en una oficina puede ser peligroso para la salud en plena ola de calor. Cierto es que no tanto como en la construcción o en la hostelería, con condiciones muchas veces absolutamente infrahumanas en cocinas, asadores de pollos, freidores, churrerías y kebabs. En dependencias, municipales, también, aunque a bastantes grados menos que en las anteriores actividades.

Un trabajador social de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz con puesto en su sede de la calle Zaragoza sufrió el lunes pasado un golpe de calor que le llevó al hospital. Estaba trabajando a más de 30ºC en la última planta de un edificio histórico sin aire acondicionado desde hace años y averiado desde hace al menos dos, cubierto con una montera de metacrilato que genera un ardiente efecto invernadero. "Allí trabajan hacinados, en despachos que ni siquiera tienen ventanas ni ventilación y las jornadas laborales se convierten en un infierno", aseguró una representante de los trabajadores.

Pues bien, a día de hoy hay al menos cinco dependencias municipales que siguen sin disponer de aire de acondicionado, pese a que las secciones sindicales, la Junta de Personal y el Comité de empresa los vienen sistemáticamente reclamando en los Comités de Prevención de Riesgos Laborales y denunciándolo ante la Inspección de Trabajo.

Los departamentos municipales más calurosos

Además de en la Delegación Municipal de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza, actualmente trabajan sin aire acondicionado en la Delegación Municipal de Medio Ambiente, situada en la calle María Auxiliadora, junto a la sede de Aguas de Cádiz; en la Delegación Municipal de Educación, en el edificio de la Plaza del Palillero; en el departamento de Gestión Tributaria, en la propia casa consistorial y en la Jefatura de la Policía Local, junto al estadio del Cádiz CF. Son datos recopilados y facilitados a este periódico por Irina Sainz, secretaria general de la Sección Sindical de UGT y presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cádiz.

En algunos casos, como en la Delegación de Medio Ambiente, el Ayuntamiento decidió reubicar a los trabajadores en oficinas más frescas, en tanto que no acometen el arreglo o sustitución del sistema de aire acondicionado. Es lo mismo que pretenden hacer hoy en la sede de Asuntos Sociales de la calle Zaragoza, aunque no descartan compatibilizar esta medida con el teletrabajo de algunos empleados, avanzó a este periódico la misma fuente sindical.

Fuentes municipales no pudieron confirmar ayer a este periódico que la adjudicación de la reparación o la sustitución del sistema de aire acondicionado irá mañana viernes 29 de agosto a la Junta de Gobierno, una vez que salió a licitación el pasado 17 de junio, pese a que a los representantes de los trabajadores les han asegurado que sí que irá. Se sabrá hoy jueves cuando se publique y difunda el orden del día.

Reconocimiento de vulneración de la norma

En el anuncio de inicio de licitación del "suministro e instalación para la reparación de la climatización en el edificio de Asuntos Sociales en calle Zaragoza", que tiene un presupuesto de 31.356,95 euros, el Ayuntamiento de Cádiz reconoce que la climatización del edificio "se encuentra actualmente fuera de servicio debido a la avería de las unidades exteriores VRV". Así consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Y también reconoce el Ayuntamiento en el anuncio que "se vulnera la norma reguladora de las condiciones ambientales en el centro de trabajo, de acuerdo, al artículo 3 del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en relación a su Anexo III, punto 3.a)". En él se establece que "la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17ºC y 27 ºC".

Su infracción se tipifica como grave en el artículo 12.16.b) del Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de agosto de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Está sancionada con multas que van desde los 1.500 a los 30.000 euros, según su grado.

El actual sistema de climatización se instaló en 2010 y es de una marca ya desaparecida pero compatible con otra que la absorbió, de manera que en el anuncio se especifican los modelos exactos de unidades exteriores que la empresa adjudicataria deberá instalar. Se trata, por tanto, de una reparación. De hecho, tras el anuncio de licitación se facilitó una visita a las instalaciones a varias de las firmas que pudieran estar interesadas en la reparación.

stats