La actividad portuaria en La Cabezuela decae un 18%

Por contra, el puerto de Cádiz aumenta el movimiento de mercancía general un 12% hasta octubre

El número de cruceros desciende ligeramente mientras que el de cruceristas sigue creciendo

No habrá tren en La Cabezuela de Cádiz al menos hasta finales de 2025, según advierte Adif

Una muestra de granel sólido llegado a La Cabezuela en barco
Una muestra de granel sólido llegado a La Cabezuela en barco / APBC

Cádiz/Una de cal y una de arena. Por una parte, la dársena portuaria ubicada en la capital, a muy pocos metros del centro de Cádiz, sale bien parada en el resumen de los tráficos que facilitó este viernes la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Sin embargo, La Cabezuela se encuentra ahora en horas bajas, ya que anota un mes de octubre con un descenso en sus tráficos.

Así, el puerto de la Bahía de Cádiz, según la nota remitida por la APBC, ha aumentado un 12,29% el movimiento de mercancía general hasta octubre, rozando los dos millones de toneladas movidas, mientras que el tráfico de graneles sólidos y líquidos se ha visto reducido, que hacen que el total de mercancías desciendan un 18% en los primeros diez meses del año, alcanzando los 4 millones de toneladas.

Dentro de la mercancía general destacan por volumen las frutas, hortalizas y verduras, con casi 320.000 toneladas y otros productos alimenticios, que superan las 262.000. En ambos casos, presentan un crecimiento del 2,25% y del 13,45%, respectivamente frente a octubre de 2023.

Los graneles líquidos, por su parte, descienden un 58%, con 507.379 toneladas, mientras los graneles sólidos bajan un 21%, con 1,4 millones de toneladas contabilizadas hasta octubre, es decir todo lo que se mueve en la dársena de La Cabezuela de Puerto Real. Estas cifras podrían resultar preocupantes por sus porcentajes pero también es cierto que en los últimos finales de año es bastante habitual.

A pesar de todo, resulta siempre inquietante que decrezcan los movimientos de mercancías en una dársena a la que está a punto de llegar el tren. Aunque lo correcto podría ser darle la vuelta al asunto y pensar que la llegada del ferrocarril traerá consigo un importante aumento de los movimientos de La Cabezuela y que este se convertirá en un elemento tractor para la llegada de nuevas empresas que quieran apostar por el puerto de Cádiz.

Esto conllevará, sin duda, la necesidad de que, tanto por parte de la Autordidad Portuaria de la Bahía de Cádiz, como del resto de administraciones e instituciones se tomen con seridad la necesidad que tiene ya el puerto de Cádiz de contar con más espacio libre para esas empresas que están por llegar y que, seguro, llegarán en cuanto se escuchen los primeros pitidos de los primeros trenes que lleguen tanto a La Cabezuela como a la nueva terminal de contenedores de Cádiz.

Y eso sin dejar de lado que el puerto de Cádiz podría pasar de no tener ni un tren como ocurría hace ya unos cuantos años a contar con tren en el polígono logístico de Jerez, tren en La Cabezuela, y un tren que atraviese Navantia en busca de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

El avituallamiento, por su parte, suma 98.124 toneladas en los diez primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 4,33%; mientras la pesca fresca anota un descenso del 10%, con 9.539 toneladas de pesca que alcanzaron un valor de venta de 39 millones de euros, un 2% menos que en octubre de 2023.

Con todo, el tráfico total general hasta octubre de este año supera los 4 millones de toneladas, un 17% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Si se atiende a la forma de presentación de la mercancía, tanto el tráfico rodado como el de contenedor (lolo) presentan datos al alza.

En concreto, el tráfico rodado (con Canarias) supera las 736.000 toneladas, con un crecimiento del 8,29%o; mientras el contenedor (lolo) anota una subida del 11% en toneladas, con 1,1 millones; del 13% en teus, con 156.779 y de, 12% en unidades, con 80.905.

El tráfico de pasajeros también arroja números positivos, tanto el de cruceros como el de cabotaje. En el caso concreto de la línea de Armas con Canarias, el número de pasajeros se ha visto incrementado un 50% frente a octubre de 2023, con 33.802 personas.

Los cruceros, por su parte, sumaron 564.541 pasajeros, un 3% más que en octubre del año pasado, si bien las escalas se han visto reducidas un 7%, alcanzando las 257 (20 menos que en 2023).

stats