Acuerdo pionero en Cádiz para la mediación laboral
El consejero de Justicia firma con el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz un convenio para intentar resolver conflictos laborales que estén judicializados
La Ciudad de la Justicia será el edificio más grande o uno de los más grandes de Cádiz, según destaca José Antonio Nieto
El consejero de Justicia de Andalucía, José Antonio Nieto, ha firmado este lunes en Cádiz con el Colegio de Graduados Sociales un convenio "pionero en España" para la mediación de conflictos laborales que ya estén en fase de judicialización. Una medida que abre la puerta a "una segunda oportunidad a la vía del diálogo y el acuerdo en los casos de despidos, reclamaciones de cantidad y demás conflictos laborales que en los juzgados de lo Social tardan dos o tres años en resolverse".
El punto de partida de este acuerdo es la saturación de la jurisdicción social, para la que se están fijando ya juicios para 2027 o 2028. “No podemos seguir castigando a los jueces con esa sobrecarga trabajo y mucho menos a ciudadanos con plazos de resolución tan largos”, ha afirmado Nieto, que en este sentido ha lamentado que, pese a las peticiones que lanza la Consejería, el Ministerio de Justicia no ha previsto crear ningún juzgado nuevo este año en Andalucía.
“La primera solución sería un aumento de jueces, pero eso es competencia del Ministerio y aunque año tras año hacemos una petición, si la respuesta en años anteriores era que se creaban pocos este año es cero", ha lamentado el consejero.
Ante esta falta de nuevos jueces o salas de lo Social, nace esta iniciativa de intentar una nueva vía de mediación. Toda vez que se cuenta con los buenos resultados que está dando la mediación en el orden penal, según ha puesto de relieve el propio consejero en Cádiz. Así, se estima que en el plazo aproximado de un mes se puede alcanzar el acuerdo que evite el proceso judicial; o bien reafirmar que no hay acuerdo posible y poner de nuevo el caso en manos de la Justicia Social. Al respecto, ha indicado Nieto que en la experiencia de la mediación penal más del 80% de los casos acaban con acuerdo, lo que acorta notablemente los plazos para los implicados en cada caso, al mismo tiempo que descongestiona la carga de trabajo de los juzgados.
¿Cómo va a funcionar?
Este servicio de mediación será posible gracias a la colaboración gratuita ofrecida por los graduados sociales, que a través de sus colegios provinciales crearán bolsas de profesionales voluntarios para actuar como mediadores. Ellos se encargarán de esos asuntos que los juzgados de lo Social consideren "mediables"; es decir, que en cualquier caso será el Juzgado el que derive cada mediación a los graduados sociales.
Este nuevo servicio de mediación recuerda mucho al Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación (CMAC) por el que tienen que pasar todos los conflictos laborales antes de llegar al Juzgado. Pero el propio consejero ha reconocido que esta vía "no está funcionando como debiera y el objetivo es intentar una segunda oportunidad para el acuerdo cuando los conflictos ya estén judicializados con la tranquilidad de que contamos como aliados con magníficos profesionales como los graduados sociales".
El presidente de los Graduados Sociales de Cádiz, José Blas Fernández, ha puesto de relieve el convenio firmado este lunes, que considera "un paso trascendental en la mejora de la Jurisdicción Social en Andalucía; una jurisdicción que, como todos sabemos, se enfrenta a una situación crítica con los juzgados, colapsados y con retrasos en vistas que pueden llegar a tres o cuatro años". "Este contexto hace imprescindible adoptar soluciones innovadoras, como la mediación intrajudicial, una medida pionera en España", ha destacado Fernández, valorando que la nueva medida a implantar "nos permitirá trabajar codo a codo con los jueces para alcanzar acuerdos que alivien la carga judicial y aporten soluciones más rápidas y efectivas a las partes implicadas".
Vinculado a esta nueva mediación, la Junta de Andalucía tiene previsto también crear un Registro andaluz de mediadores y entidades de mediación, un Consejo Asesor de Mediación y un servicio de mediación civil y mercantil ya que la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia prevé que en este ámbito sea obligatorio intentar un acuerdo antes de ir a los juzgados.
También te puede interesar