La adaptación a la ley Celáa marca en Cádiz el inicio del curso escolar

La Lomloe comenzará a aplicarse en los cursos impares de Educación Primaria. La educación se adecua a lo competencial, por delante de lo memorístico

Más de 108.000 estudiantes inician las clases en la provincia de Cádiz

Preparativos en un aula del CEIP San Rafael en la capital gaditana.
Preparativos en un aula del CEIP San Rafael en la capital gaditana. / Lourdes De Vicente
J.M.S.R.

11 de septiembre 2022 - 06:00

Cádiz/La adaptación a una nueva ley de Educación, Lomloe o Ley Celáa, es una de las principales preocupaciones de la comunidad educativa para el curso escolar que comienza este lunes. Ya superado el miedo al Covid y sin restricciones sanitarias, los colegios están a punto para recibir en la provincia a más de 108.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial.

En el caso de Primaria, la adaptación a la nueva Ley comienza por los cursos impares: 1º, 3º y 5º. La Consejería de Desarrollo Educativo ha remitido a los centros una serie de instrucciones para cada etapa educativa, al haber sido “imposible” modificar los textos del nuevo curso escolar porque el Ministerio de Educación ha “tardado muchísimo” en desarrollar la conocida como Ley Celaá. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, informaba de esta iniciativa al ser preguntada sobre la adaptación autonómica de las modificaciones en el currículo. El ultimo decreto de desarrollo de la nueva ley, que introduce novedades como una nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos en 5º de Primaria, se publicó el pasado mes de abril, según la consejera, que ha aseguró que su departamento está “trabajando todo lo rápido que puede”.

Señaló además que es “imposible” adaptar todos los libros de texto para el nuevo curso, de ahí que se hayan elaborado una serie de instrucciones para que los centros educativos “no tengan problemas” hasta que se avance en la elaboración de los decretos con los contenidos curriculares correspondientes. El sindicato ANPE urgía a las comunidades autónomas que no han publicado los reales decretos de los currículos educativos de la LOMLOE a que “disipen esta incertidumbre que provoca que el profesorado tenga que ir a contrarreloj en la elaboración de sus programaciones”.

Así, con la adecuación al enfoque competencial, por delante de la memorización o lo meramente enciclopédico, y las enseñanzas por ámbitos que ordena la ley Celáa, comienza este curso en la provincia gaditana. Isabel Lado, directora del CEIP San Rafael de la capital gaditana, señala que siguen instrucciones de la Consejería. “Una vez establecido el marco normativo ahora lo más importante es tener conocimiento de los nuevos elementos como son las competencias específicas, los saberes básicos y las situaciones de aprendizaje. Tenemos que trabajar una nueva competencia clave que es la competencia plurilingüe”, destaca. Lado añade que “nuestro punto de mira estará enfocado hacia el perfil de salida que tiene que ver con el desempeño esperado al término de la educación primaria. En el caso de Andalucía tenemos los perfiles competenciales que están definidos por las competencias clave que debe haber adquirido el alumnado al finalizar cada ciclo”.

La Lomloe trae “una nueva carga horaria sobre alguna de las asignaturas de los cursos impares. Y dentro de la misma tenemos una hora y media en primero y tercer curso y dos horas en quinto curso a disposición de la autonomía de los centros para decidir sobre qué asignatura aumentamos dicha carga horaria”. Según Lado “en estos momentos creo que nuestro principal trabajo como claustro es definir bien los escenarios sobre los que queremos trabajar y ser conscientes que somos nosotros los docentes los primeros que tenemos que trabajar en equipo”.

La directora del colegio San Rafael afirma que “se nos ha tranquilizado desde el servicio de inspección comentándonos que dispondremos de tiempos para la elaboración de estas nuevas situaciones de aprendizaje. El libro de texto queda como una herramienta más, ahora es mucho más importante la metodología con la que vamos a trabajar, basarnos en un aprendizaje cooperativo por descubrimiento basado en proyectos. Centrado en los alumnos como un proceso constructivo y no solo un proceso receptivo”.

Nuevo cambio de ley, que ya no sorprende a quienes forman parte de la familia educativa. Marian Avanzino, responsable de CSIF Enseñanza en Cádiz, dice que “el profesorado está capacitado para afrontar lo que le viene encima”. Eso sí, “hace falta un estatuto docente, de manera que, entre el gobierno que entre, se respete la educación. Que no haya continuos cambios legislativos porque en el Gobierno haya uno u otro color”.

Ratio y necesidades educativas especiales

La bajada de la ratio es otra batalla que persigue la escuela pública. Montse Quintero, presidenta de la Federación de Madres y Padres de Alumnos de Cádiz (Flampa Gades), insiste en que se trata de la solución al problema de la baja natalidad que afecta a los centros educativos. De la misma manera, otra preocupación para la Flampa es la atención a alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), recordando que hay dos colegios de la capital, Celestino Mutis y Tierno Galván, con un elevado número de escolares en esta situación “que demandan un mayor número de monitores”.

En el lado positivo, Quintero celebra que el CEIP Campo del Sur haya recuperado las tres unidades de Infantil (3, 4 y 5 años), cuando hasta el momento, por falta de niños y niñas, existía en el centro un aula mixta para las tres edades. Lo mismo ha ocurrido con el CEIP Profesor Juan Carlos Aragón, que rompe su aula mixta de 3 y 4 años y regresa a la normalidad de las clases independientes.

Los comedores completan la vuelta a la normalidad

El curso escolar 2022-2023 será el primero sin restricciones sanitarias después de que en marzo de 2020 llegara la pandemia del coronavirus. Quedaban los comedores escolares para la vuelta a la normalidad. Hasta el curso pasado en estos espacios había limitaciones, como un aforo concreto y la imposibilidad de mezclar grupos a la hora del almuerzo. La incidencia del Covid ha decrecido notablemente, gracias en parte a la vacunación de los niños y niñas. El curso se encara con el 58,4 por ciento de alumnos con la dosis de vacunación completa en la capital, siendo del 53,5 en la provincia y del 51 en Andalucía. También en Cádiz ciudad el 67,4 por ciento tiene al menos una dosis, mientras que el porcentaje en la provincia alcanza el 63,9 y en la comunidad autónoma llega al 60,8.

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