Adelante dice que el agua subirá en Cádiz "10 euros de media por factura"
Los dos partidos de la oposición municipal gaditana han votado en contra de la subida de la tasa anunciada hace unos días por el Ayuntamiento
De 2,4 euros al mes a 10 euros por factura. Así oscila la subida del agua que va a llevar a cabo la empresa municipal Aguas de Cádiz y que cuenta con el rechazo frontal de la oposición en el Ayuntamiento gaditano.
Las cuentas de Adelante Izquierda Gaditana son muy distintas a las que hace unos días trasladaba el gobierno del Partido Popular. Así, si el actual partido del gobierno anunciaba una subida media de 2,4 euros mensuales (4,8 euros por factura), el que lidera David de la Cruz asegura que el PP "está mintiendo en el cálculo para fijar el coste medio de cada factura".
"El cálculo inicial que han hecho público es irreal y está realizado muy a la baja según la realidad de la ciudad de Cádiz", ha asegurado la representante de Adelante en el consejo de Aguas de Cádiz, Ana Fernández. "Es imposible que el 64% de la población realice un gasto de 15 metros cúbicos, como así contempla el informe, ya que está muy por debajo de los límites, incluso del suministro mínimo vital", asegura la expresidenta de esta sociedad municipal, que explica que lo habitual "en una familia media, de tres personas que consume unos 100 litros al día, sea de unos 18 metros cúbicos”.
En razón a esto, Ana Fernández calcula que la subida real sería de un 16% por ciento del total, "una media de casi 10 euros por factura, con lo que se duplicarían las cifras con respecto a lo anunciado".
"Esta subida tampoco será progresiva porque sube por igual en todos los tramos; y lo que es peor, se incrementa en mayor cuantía las tarifas de las entidades sociales que las de industria-comercial en un nuevo ejemplo de agravio comparativo”, sigue criticando la consejera de Aguas de Cádiz. En contra de esta decisión, Fernández propone "subir mucho más la tarifa a quien más gasta, como los hoteles y grandes empresas". "Sin embargo el PP prefiere que sea la ciudadanía gaditana, que es ejemplar con el consumo responsable de agua, la que pague por el derroche de unos cuantos, con el silencio y la connivencia de un alcalde que es incapaz de reclamar lo más mínimo a su partido, mientras perjudica los bolsillos de las vecinas y vecinos de a pie”, concluye.
El PSOE, también en contra
También ha aireado su queja por la subida de la tarifa del agua el PSOE, que lo considera "un atraco a todos los gaditanos y gaditanas". El portavoz socialista, Óscar Torres, ha criticado la doble subida del agua que ha propiciado el PP; primero en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y ahora en Aguas de Cádiz. En contra de esto, considera que el alcalde de Cádiz, Bruno García, "que es a su vez el presidente provincial del PP tendría haber puesto pie en pared ante esta subida, pero prefiere mantenerse fiel a su partido en lugar de defender los intereses de los gaditanos”.
Ha recordado Torres cómo el PP "ponía el grito en el cielo cuando se planteaba una subida del 0,13 a 0,15 y votaba en contra" durante el anterior mandato, "pero ahora les parece normal una subida del más del 100%, más del doble"; un ejercicio que considera de "hipocresía".
Insistiendo en esta doble visión de los escenarios por parte del PP en función de su lugar en la oposición o en el gobierno, asegura también el portavoz socialista que el PP "se oponía sistemáticamente a revisar el IPC y votaba en contra", alegando ahora para subir la tarifa que ese IPC no se revisaba desde el año 2014. “Es la forma irresponsable que tiene el PP de hacer oposición, y ahora ellos mismos han abocado a una subida desmesurada que es difícil de asumir", ha criticado Torres.
"En definitiva, quien dice ser querer ser el alcalde más social le está subiendo un suministro básico, como es el agua, al conjunto de la ciudadanía para taparle las vergüenzas a la Junta de Andalucía, que es la administración con las competencias en esta materia", ha concluido Óscar Torres.
También te puede interesar
Blue Zone Forum-Innovazul 2024
Ferrán Adriá en Cádiz: "Hay que nombrar a la Taberna Casa Manteca patrimonio cultural de la ciudad"
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Editorial
Nuevo gobierno europeo
Contenido ofrecido por FSIE