Adif busca gestor para la terminal ferroviaria de Jerez explotada hasta ahora por el puerto de Cádiz
La empresa Boluda, concesionaria de la nueva terminal de contenedores, confía en que la APBC se presente de nuevo a la licitación para poder seguir contando con esa terminal para llevar a cabo sus traficos
La intención es seguir adelante con la terminal ferroviaria de Jerez a pesar de que pronto entre en funcionamiento el tren de La Cabezuela
Adif completa el trazado ferroviario de la dársena de La Cabezuela, en Cádiz
Cádiz/El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha sacado a licitación la explotación de la terminal ferroviaria de Jerez. La infraestructura ha estado bajo el control de la Autoridad Portuaria de Cádiz desde 2018, pero en diciembre de este año finaliza la prórroga de dos años que incorporaba el contrato original, y que Adif concedió al puerto andaluz, según recordaba esta semana la publicación El Mercantil.
De nuevo, la explotación de esta terminal ferroviaria ha estado sacando del apuro con éxito y de manera más que efectiva al puerto de Cádiz y a todas las empresas que como Boluda han necesitado una salida en tren desde el puerto de Cádiz, ya que lo cierto es que la mercancía que llegaba directamente a la capital era transportada en camión hasta Jerez para, desde allí, poder llegar al resto de España y del mundo a través de la conexión ferroviaria con el trazado nacional. Así, este espacio intermodal sale a concurso para un plazo de dos años prorrogables a tres, y bajo una renta mínima de 215.210 euros. El gestor ferroviario aceptará ofertas hasta el próximo 27 de septiembre, y abrirá las ofertas económicas, que deciden la licitación, el próximo 8 de octubre.
A la vista de esta situación y a la vista de que una vez llegado diciembre de este año, el puerto de Cádiz y, por extensión, todos los operadores que hacen uso de los trenes que salen y llegan a Jerez podrían quedarse sin ese medio de transporte. Y todo eso a sabiendas de que en los próximos meses Adif y el puerto de Cádiz pretenden poner en funcionamiento el tren de La Cabezuela y que no lo tendrán tan fácil con el trazado ferroviario que uniría las vías del tren de Cádiz con la nueva terminal de contenedores por culpa fundamentalmente de los problemas que ha dado y que ya están en vías de solución el túnel de la nueva terminal. Se da la circunstancia de que sobre ese túnel discurren las vías del tren hasta el nuevo muelle de carga de manera que sin túnel no hay tren.
Así, desde Boluda y a la vista de esa situación, prefieren tener bien atada la terminal ferroviaria de Jerez de la que han hecho uso hasta ahora con tan buenos resultados como los obtenidos, con un crecimiento continuo y cada vez más eficiente.
De esta manera, Boluda confirma este extremo y, a la vez, adelanta que la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y personalmente Teófila Martínez lo tienen todo preparado para presentar su oferta de aqui a septiembre para poder seguir usando esa terminal ferroviaria de Jerez. Este extremo fue también confirmado por la propia APBC, que se mostró igualmente intersada en seguir siendo la gestora de este espacio intermodal a la vez que tendrían también en uso el tren de La Cabezuela y, llegado el momento, el tren de la nueva terminal de contenedore que aún tardará unos cuantos meses más.
Las instalaciones que se licitan en Jerez tienen una superficie de 14.618 metros cuadrados “para uso como terminal de carga intermodal”, señalan los pliegos de Adif. En 12.500 metros cuadrados se puede realizar el tratamiento intermodal de los trenes, “el estocaje y el transfer a camión”. También incluyen, según recuerdan desde El Mercantil, “una nave para el almacenamiento de mercancías con una superficie total de 1.240 metros cuadrados y seis metros de altura” con una de las vías de la instalación y a una zona de carga para camiones, con cuatro muelles de carga. El activo en licitación también incluye dos vías electrificadas, de 702 y 639 metros de longitud respectivamente, dedicadas a la composición de convoyes, y otras dos vías, de 555 y 595 metros y sin electrificar, para la carga y descarga de mercancías. Según información publicada por la Autoridad Portuaria de Cádiz, la terminal también cuenta con dos reach stackers y dos carretillas elevadoras como equipo para sus operativas.
Cronología
La autoridad portuaria gaditana inició las operativas en mayo de 2019, pero subrogó la explotación de las instalaciones a Concasa, que ya gestiona el tráfico de contenedores en la dársena andaluza. La estibadora, que tiene a Boluda en su accionariado, recibió un contrato del puerto cuya última prórroga finalizaba el último día de diciembre de 2022. A fecha de hoy, Concasa sigue figurando en la web de Adif como manipuladora de los tráficos en la terminal de mercancías de Jerez, junto a la Autoridad Portuaria de Cádiz.
La administración del recinto andaluz lanzó su última licitación para subrogar la terminal en 2022, ofreciendo un contrato a dos años que empezaba en enero de 2023. Entre las cláusulas de dicha licitación se especifica que la terminal ferroviaria debe “atender prioritariamente los tráficos con origen o destino el puerto de Cádiz, por lo que estos tráficos serán y deberán recibir un trato preferente a cualquier otro”.
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