Así afecta la huelga de conductores de este lunes 28 de octubre a los autobuses urbanos de Cádiz
Los servicios mínimos decretados supondrán una considerable merma en todas las líneas que recorren la ciudad
La línea 1 verá reducidos a la mitad sus viajes desde Plaza de España a Cortadura
Los conductores de autobuses acudirán este lunes 28 de octubre a la huelga, al primero de los diferentes paros anunciados de aquí a final de año. Una medida que traerá consigo una considerable merma en el servicio de autobuses urbanos de Cádiz, que verán reducidos el número de trayectos y, con ello, una frecuencia mucho más distanciada de lo que es habitual en la ciudad.
Todas las líneas sufrirán un drástico recorte de servicios. De hecho, prácticamente se cubrirán la mitad de las salidas en cada una de las líneas, con lo que eso supondrá especialmente en las horas puntas del día (entrada y salida de los colegios y de los trabajos, fundamentalmente).
Sirva como ejemplo de esto último que la Línea 1, la más utilizada y la que todos los estudios e informes señalan como la que mejor funciona en la ciudad, tiene un día laborable normal, como será este lunes 28 de octubre, un total de 167 salidas desde la Plaza de España en dirección a Cortadura. Y para esta primera jornada de huelga se han establecido en total 83 servicios mínimos. La mitad.
Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la línea 2, que en el primer tramo de mañana (de 6.00 a 10.00 horas) solo pondrá en circulación 10 viajes de los 18 que suele hacer cualquier lunes en ese tramo horario. Y así ocurrirá con todas las líneas y durante toda la jornada.
En concreto, estos son los servicios mínimos que funcionarán este lunes 28:
Pese a ello, nada se ha informado aún desde el Ayuntamiento de Cádiz, que tampoco ha dispuesto medida alguna para contrarrestar en una jornada a la que lo habitual de un lunes (trabajos, colegios, o Piojito) se le une una celebración como los Tosantos, que suele arrastrar público de toda la ciudad a los mercados Central y del Rosario. Por tanto, es seguro que este lunes habrá problemas en el desplazamiento de los usuarios habituales o esporádicos del autobús, a los que se unirán esta falta de información respecto a los servicios mínimos, horarios y posibles alternativas.
Hay que recordar que el paro de este lunes está previsto que se repita los días 11, 18 y 29 de noviembre (los dos primeros días lunes, como este 28 de octubre, y el último un viernes, que además coincide con el Black Friday) así como el 5 y 9 de diciembre (en los extremos del Puente de la Inmaculada).
Entre otras cuestiones, los trabajadores de este sector reclaman jornadas laborales menos intensas (las cifran hasta de 60 horas a la semana, casi el doble que un trabajador al uso), mayor descanso entre jornadas que el actualmente establecido; y la jubilación anticipada a los 60 años. "Es un trabajo peligroso porque profesionales con más de 60 años tienen que estar cuatro horas sentados sin cambiar de posición, con lo que, al final, no reúnen las condiciones necesarias para su seguridad", explicaban hace unos días desde UGT Andalucía, teniendo además en cuenta que en los autobuses se transportan personas y que otras profesiones similares, como pilotos de avión o maquinistas de tren, sí tienen reconocida esa jubilación a los 60 años.
También te puede interesar
Lo último