Agaden denuncia la "eliminación sistemática" del arbolado en Cádiz

La asociación ecologista critica los últimos trabajos de Parques y Jardines en las calles Fantasía Bética y García Carrera

Reclama la recuperación del Plan de Arbolado del anterior equipo de gobierno

Los ecologista llevan hasta la Junta el caso de los árboles condenados en cádiz

Trabajos en el arbolado de la calle Fantasía Bética.
Trabajos en el arbolado de la calle Fantasía Bética. / Agaden

El colectivo ecologista Agaden ha vuelto a denunciar la política de arbolado del Ayuntamiento de Cádiz, una situación que lleva a Agaden a criticar la "eliminación sistemática" del arbolado, que en Cádiz "sigue siendo un mero componente de quita y pon, en el que eliminan por completo las funciones que realiza y los beneficios que nos aportan". La denuncia ecologista se centra ahora en los trabajos que Medio Ambiente está realizando en las calles traseras del hospital Puerta del Mar.

Agaden concreta y critica las actuaciones que se están llevando a cabo de "retirada del arbolado" en la calle Fantasía Bética así como podas tan grotescas y salvajes en la calle García Carrera, "dejando el árbol como un triste palo", en trabajos que han vuelto a ser "causa de preocupación por parte de la entidad ecologista y de numerosos ciudadanos preocupados por la situación de parques, jardines y arbolado de esta ciudad; lo que ha llevado a esta entidad a presentar nuevamente queja ante la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cádiz, solicitando nuevamente informe técnico con respecto a estas acciones", explica Agaden en un comunicdo en el que añade: "Mientras que numerosos expertos en la materia afirman desde hace años que la ciudad del futuro contempla la necesidad de la existencia de plantas, árboles y arbustos, las políticas del Ayuntamiento de Cádiz van contrarias a ello".

Agaden-EA recuerda que lleva años abogando por un cambio radical en la forma de tratar y mantener los árboles de la ciudad, hecho que "pareció materializarse con el Plan de Arbolado realizado por el anterior equipo de gobierno, con el que se tenía un atisbo de luz con respecto al trato del arbolado en la ciudad. Sin embargo, dicho plan ha quedado en el olvido, relegado a un cajón, donde no parece que vaya a ser usado, siendo la actuación actual del Consistorio de la ciudad de Cádiz la de arboricida, actuando en base a no se sabe qué criterios medio ambientales, sociales y culturales".

"Las ciudades -explica Agaden- deben jugar un papel importante en la lucha contra el cambio climático, ya que son responsables, en gran medida, de los problemas medioambientales que está sufriendo el planeta. Un estilo de vida poco sostenible y la emisión de gases de efecto invernadero se concentran en las urbes, que ya acogen a la mayor parte de la población. Es en este contexto, que se hace necesario re-introducir la naturaleza en la ciudad, lo que permitirá hacerla más amable, resiliente y saludable, al mismo tiempo que será una herramienta para mitigar el impacto del cambio climático".

La organización ecologista afirma que la necesidad de mantener el arbolado ya existente además de incluir nuevos árboles, así como cambiar zonas donde impera el cemento e incluir zonas verdes, es "un beneficio para la ciudad. Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicado en la revista científica Enviroment International, en el que medían el impacto del arbolado sobre la población de la ciudad de Portland (EEUU), vivir cerca de árboles viejos y de gran tamaño se asocia a una menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y no accidentales, además de que la variedad de espacios verdes está asociado a mejores resultados en el desarrollo infantil (mejor atención y memoria en la primera infancia, con mejores resultados académicos y menor cantidad de problemas emocionales y de comportamiento)".

"Expertos en silvicultura hablan de la denominada 'Regla del 3-30-300', proporción que nos indica cuántos árboles debería haber en tu ciudad; regla que la ciudad de Cádiz no cumple. Agaden anima a que cada ciudadano y ciudadana realice esta proporción. 3: ver al menos tres árboles desde casa; 30: que cada barrio tenga al menos un 30% de cobertura vegetal; 300: estar a 300 metros de un parque; para darse cuenta de la situación precaria por la que atraviesa la ciudad de Cádiz. Así mismo, anima a que cualquier queja con respecto al maltrato sobre el arbolado o jardines, presenten su queja directamente a la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento", concluye el comunicado.

stats