El protocolo para el ‘No es no’

Agresiones sexistas

El Ayuntamiento establece una serie de consejos para actuar en el caso de que se produzca una agresión sexista durante los carnavales

Batalla de coplas junto al Mercado central el año pasado.
Batalla de coplas junto al Mercado central el año pasado. / Jesús Marín
Melchor Mateo

18 de febrero 2020 - 06:00

La campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cádiz ante las agresiones sexistas cuenta con un protocolo para que las personas, empresas o entidades colaboradoras sepan qué es lo que deben hacer cuando haya algún caso. Este protocolo está personalizado según el colectivo al que vaya dirigido, por ejemplo si son establecimientos hosteleros, taxistas o personal de la limpieza entre otros.

Cada protocolo tiene tres partes que se divide en las actuaciones que se deben tener ante la persona que sufre la agresión; otra que es ante el agresor y, por último, unos consejos de la Fundación Municipal de la Mujer.

Con respecto a la primera parte, una de las cosas que se advierte es que ciertos comportamientos como los piropos, chistes, burlas, hacer fotos, contacto físico excesivo y no aceptados o tocamientos, “pueden molestar y hacer incómoda a la persona que lo sufre”.

Por ello, en el protocolo se dice que independientemente del estado de la persona, “si se producen las situaciones anteriormente comentadas, debes ayudar y preguntar cómo se encuentra”. Asimismo, se señala que si alguien pide ayuda, “siempre le tienes que creer, independientemente de su estado o de su relato”.

El protocolo pide que nunca se deje a la víctima sola, ya que debe sentirse segura. También se le debe preguntar, ayudar y, sobre todo, “respeta sus decisiones”. Además, se le debe pedir si tiene algún contacto de confianza para ayudarle. Asimismo, se le puede ofrecer llamar al teléfono de atención a víctimas, que en este caso es el 900 21 21 30.

Si se detecta una agresión sexual u otro delito grave, hay que llamar a la policía y, en algunos casos, a los servicios médicos. Por último, “trata de identificar o retener a las personas agresoras, así como aquellas que puedan testificar”.

En cuanto a las actuaciones ante la persona agresora, se pide que recriminen “todas las conductas y comportamientos sexistas” y si persiste y es, por ejemplo, en un local de hostelería, se le debe invitar a abandonar el local o el lugar.

Esta es la cuarta edición en la que se pone en marcha esta campaña del 'No es no' y para todo los colaboradores que quieran participar en la misma, se le darán todos los materiales necesarios y también se le prestará asesoramiento a todas aquellas personas que lo deseen.

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