Fútbol
Un polémico arbitraje impide la victoria del Cádiz CF en Almería (1-1)

El agua de Cádiz tiene menos presión desde este miércoles

Sequía

La primera medida del Plan contra la Sequía ya se ha puesto en marcha, mientras que el vaciado de las fuentes no tiene fecha concreta

Cádiz baja la presión del agua para combatir la sequía

Cádiz corta el agua de las duchas de sus playas por la sequía

Un grifo goteando sobre un vaso de agua / D.C.

Cádiz/La primera de las medidas del Plan contra la Sequía que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Cádiz ha comenzado este miércoles 22 de noviembre, según confirman fuentes municipales. Así, la bajada de presión del agua de los grifos de la ciudad a 3,7 kilos de los 4 habituales durante el día, que anunció el alcalde la pasada semana en Junta de Gobierno Local, ya se ha producido, mientras que la directriz de vaciar las fuentes de la ciudad todavía no ha comenzado.

"Todavía no hay fecha concreta pero sí se ha decidido que será progresivo", han explicado desde el Consistorio gaditano sobre estos elementos ornamentales que, exceptuando la fuente de las Puertas de Tierra, que está vacía "porque se está sometiendo a reparaciones", todavía contienen agua. Con todo, hay que recordar que se trata de una medida "más simbólica" y de concienciación de la ciudadanía que de ahorro de este bien esencial.

Con respecto a los efectos que tendrá la bajada de presión del agua en los grifos de hogares e instituciones durante el día (de noche se sigue manteniendo los 3 kilos habituales), "habrá que esperar un tiempo prudencial" para evaluar el ahorro y, según los resultados, se decidirá si seguir descendiendo los kilos hasta obtener ese "20% de descenso del consumo" deseado desde el Ayuntamiento gaditano que, por ahora, no tiene contemplado en ningún de sus pasos los cortes de agua.

De todas formas, los efectos de las medidas que sí se llevarán a cabo serán contemplados por un Comité de Seguimiento "que estará integrado por técnicos" y que se creará a tal efecto. Este organismo irá estabilizando o implementando las medidas del Plan de Sequía con el que el Ayuntamiento cuenta desde el año 2019 pero que nunca se llegó a poner en marcha "porque realmente no había hecho falta hasta ahora", como aseguró Bruno García en una Junta de Gobierno donde también informó que este Plan pasará por el Pleno ordinario de noviembre, es decir, la próxima semana.

Medidas de la primera fase del Plan contra la Sequía

Además de la bajada de presión del agua y el vaciado de las fuentes, el Plan contra la Sequía que ha reactivado y actualizado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz contempla otra serie de medidas en una primera fase que se pone en marcha en estos días.

Así, también se contempla la utilización del pozo de agua de Varela para el baldeo, y también se está estudiando el uso del pozo de Santa Rosalía; se ha comenzado una campaña de sensibilización y concienciación bajo el lema El agua se agota; y Aguas de Cádiz inicia también una campaña de fugas destinada a revisar "de forma exhaustiva la red" hidráulica de la ciudad. En ese sentido, el presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, ya confirmó en Junta de Gobierno que "partimos de un buen punto" porque la red de la empresa municipal ha tenido en los últimos años "una serie de mejoras que han permitido reducir las pérdidas". Con todo, "se buscarán pequeñas fugas que puedan existir".

Además, como otro apoyo más en la lucha contra la sequía, también es voluntad del Ayuntamiento de Cádiz llevar a Pleno acudir junto con el Consistorio de Chiclana a la convocatoria del PERTE del agua (PERTE de digitalización del ciclo del agua, un proyecto estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España) "para sensorizar toda esa red y tener un control súper exhaustivo de esas pérdidas", adelantó el primer teniente de alcalde.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último