San Fernando
Michelle, la perrita abandonada que logró encontrar familia en unas horas

Aguas de Cádiz denuncia vertidos ilegales de bares a la red de saneamiento

La empresa municipal recuerda los efectos negativos que tiene este tipo de prácticas que afectan al Medio Ambiente y dañan las tuberías

Uno de los puntos afectados por vertidos ilegales donde ha actuado Aguas de Cádiz.

Cádiz alerta de vertidos ilegales de bares y restaurantes a la red de saneamiento. Aceites usados, sobre todo, del que estos locales de hostelería se desprenden directamente por los desagües interiores (fregadero, váter o similar) o incluso exteriores (las alcantarillas) y que están provocando "atascos y malos olores para los residentes de la zona".

La alerta la ha lanzado la empresa municipal Aguas de Cádiz, que asegura haber detectado esta práctica ilegal en las últimas semanas. Y aunque no concreta nombres de negocios ni tampoco calles o zonas de la ciudad, sí acompaña a la comunicación una fotografía tomada junto a un bar del barrio de El Pópulo, junto al arco que comunica con la calle Pelota.

Quiere concienciar Aguas de Cádiz de los efectos nocivos que estas prácticas ilegales tienen sobre el Medio Ambiente. Así, señala que un litro de aceite usado lanzado directamente a la red de saneamiento "puede contaminar hasta 1.000 litros de agua ya que el aceite forma una capa superficial que impide el intercambio de oxígeno y afecta a la vida acuática". De igual modo, apunta que los vertidos de jabón, pinturas, aceites y desechos "de forma continuada crean masas de residuos que llegan a provocar daños importantes como rotura de tuberías". Y por si todo esto fuera poco, tampoco conviene perder de vista que estos vertidos ilegales "provocan condiciones de insalubridad para el vecindario atrayendo insectos y roedores".

Por todo ello, ya hace años la empresa municipal desarrolló una campaña de concienciación instalando placas metálicas en los imbornales con el lema ‘El Mar empieza aquí’ "para recordar que dichos elementos deben recoger el agua de lluvia y un mal uso de los mismos puede causar problemas medioambientales". Ahora, ante la práctica ilegal que asegura se viene observando desde hace semanas, lanza un llamamiento a la ciudadanía "para solicitar colaboración en el buen uso de las alcantarillas".

Por su parte, Aguas de Cádiz recuerda que cada año realiza dos campañas de limpieza de la red de saneamiento en los colectores más importantes de la ciudad (Mirandilla y Lubet) retirando toneladas de residuos de la red de alcantarillado, lo que se une al mantenimiento diario de las redes para garantizar el correcto funcionamiento de las canalizaciones.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último