AIG propone crear un equipo de salud mental en calle para Personas sin Hogar en Cádiz
Esta es una de las aportaciones de Adelante Izquierda Gaditana al borrador del II Plan de Inclusión para este colectivo
Un teléfono 24 horas, que el Ayuntamiento retome las reuniones periódicas con colectivos de calle, la flexibilización de horarios del albergue y la creación de un nuevo centro de alta tolerancia, entre otras proposiciones
IU y Podemos consideran "insuficiente" la memoria de Personas sin Hogar 2023 del Ayuntamiento de Cádiz
Cádiz/Adelante Izquierda Gaditana (AIG) propone la creación de un equipo específico de salud mental en calle que trabaje en la calle coordinadamente con el equipo de atención sobre el terreno a personas sin hogar en Cádiz, el SAS, la Unidad de Salud Mental de Cádiz y los servicios sociales comunitarios para atender a personas sin hogar de la ciudad. Este equipo estaría formado por personal de psiquiatría, psicología y enfermería.
Esta es una de las numerosas aportaciones presentadas por Adelante Izquierda Gaditana al borrador del II Plan de Inclusión de personas sin hogar, tras un intenso trabajo de la concejala Helena Fernández con colectivos de atención a personas sin hogar.
El Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz solicita que se implemente también un teléfono disponible 24 horas para alertar sobre situaciones referentes a personas sin hogar, que se retomen las reuniones periódicas con colectivos de calle para una coordinación en red, y que se desarrollen estrategias de inclusión favoreciendo la participación de personas sin hogar en distintos foros de la vida comunitaria de la ciudad.
Asimismo, en el apartado de viviendas, se aporta la propuesta de aumentar la cesión de pisos de Procasa para trabajar con personas sin hogar, la creación de una red de viviendas para implantar el modelo ‘primero la vivienda’ y generar espacios específicos y seguros para mujeres y personas LGTBI del colectivo de personas sin hogar.
Respecto a recursos de estancia municipales, Adelante Izquierda Gaditana sugiere la flexibilización de horarios en el albergue municipal respecto a los que hay en la actualidad, y la creación de un centro de alta tolerancia que permanezca abierto 24 horas los 365 días del año.
La concejala Helena Fernández, de Adelante Izquierda Gaditana, explica que son propuestas “para mejorar la atención directa a las personas sin hogar, para caminar hacia una Cádiz más inclusiva, que no deje a nadie atrás y que trabaje desde el respeto, la empatía y la ayuda con recursos municipales”.
“Como sociedad hay que dar pasos al frente, hay que avanzar sin dejar a nadie atrás y todas las aportaciones de Adelante Izquierda Gaditana van en ese sentido de ofrecer una atención integral, directa, cercana y humana”, añade para finalizar.
También te puede interesar