AIG incide en la necesidad de aprobar zonas tensionadas por la vivienda en Cádiz

Considera que ayudaría a limitar la presión de los precios

Afirma que el PP adopta "políticas caducas" en temas residenciales

El edificio de viviendas protegidas en Setenil de las Bodegas, a final de año

Oficinas de Procasa en una imagen de archivo. / D.C.

La coalición de izquierdas, Adelante Izquierda Gaditana (AIG), que entre 2015 y 2023 estuvo al frente del Ayuntamiento de Cádiz, considera prioritaria una serie de actuaciones en materia de vivienda, que den continuidad al trabajo ya realizado en la etapa de José María González como alcalde de la ciudad.

La concejala de esta formación, Helena Fernández, que en los últimos cuatro años del gobierno de Kichi estuvo al frente de la delegación de Servicios Sociales, afirma que la política de vivienda del PP marca el “continuismo en las políticas de lo que ya habíamos dejado hecho, pero con políticas caducas; es decir, que continúan vendiendo el parque público, tal y como denunciamos respecto a los pisos de jóvenes en alquiler con opción a venta”. 

Junto a ello, consideran especialmente grave que el gobierno de Bruno García no haya dado los pasos necesarios para que se apruebe que Cádiz es una “zona tensionada” en materia de vivienda y del coste de la misma, tanto en cuestión de alquiler como de compra de los pisos.

Esta formación tiene claro que la adopción de una medida de este tipo “permitiría la regulación de los precios”, destacando que Cádiz está entre las ciudades más caras del país.

Redundando en el aspecto social en materia de vivienda, la coalición también muestra su preocupación por el estado del edificio de la calle Setenil de las Bodegas, destinado a alojamientos para personas sin hogar. Se indica que las obras concluyeron el pasado mes de marzo, aunque el equipamiento, proyectado en la etapa del gobierno de izquierdas, aún no se ha puesta en servicio.

En materia de la lucha contra la turistificación, David de la Cruz, portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, afirma que con la llegada del PP al gobierno local “el turismo ha vuelto a contar con barra libre por parte del Ayuntamiento, se sigue incumpliendo la ordenanza de terrazas y las VUT siguen actuando con impunidad”.

De la Cruz destaca que “después de 16 meses de gobierno que la única medida por parte del alcalde haya sido sancionar a seis viviendas turísticas ilegales después de que los vecinos y vecinas hayan denunciado más de medio centenar, es una muestra clara de la inacción y la falta de gestión absoluta”. En este sentido, ha destacado que “no se está cumpliendo con la moratoria que prometió y hemos pasado de ser vanguardia a retaguardia en la regulación del turismo”. 

Se recuerda que fue el gobierno de González, en 2022, el que aprobó la normativa contra la turístificación, adoptando las primeras medidas de control ante la apertura masiva de estos alojamientos, siendo además uno de las primeras capitales en sacar adelante una ordenanza muy restrictiva, “a pesar de la falta de apoyo de la oposición en aquel momento”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último