El albergue para Personas Sin Hogar de la calle Setenil de las Bodegas de Cádiz abre este lunes
Esta apertura se realiza para asumir las plazas que provisionalmente se pierden con la reforma del edificio de la plaza Macías Rete que comienza el próximo 7 de enero
El personal del albergue municipal se hará cargo de la gestión del nuevo equipamiento en estos meses, en los que también se trabajará en la licitación de este servicio que llevará una entidad social
Procasa prepara el pliego para la gestión del edificio destinado a personas sin hogar en Cádiz
Cádiz/Las obras en el albergue municipal de Cádiz, que comienzan el próximo 7 de enero, han motivado la apertura este lunes 23 de diciembre del nuevo centro para personas sin hogar situado en la calle Setenil de las Bodegas. De esta forma, los trabajos que se desarrollarán durante unos 7 meses no conllevarán la pérdida de camas para este colectivo, que también cuenta con las acordadas en la sede de Caballeros Hospitalarios.
Así lo ha recordado el alcalde de Cádiz, Bruno García, que este mismo viernes ha recibido de manos de la presidenta de Procasa, Ana Sanjuán, las llaves del edificio construido por la empresa municipal de vivienda y que cuenta con un total de 11 alojamientos con capacidad para 22 personas.
Este inmueble, que fue recepcionado por Procasa hace dos semanas, momento en el que se pudieron dar de alta los servicios de luz y agua, estará gestionado en estos meses "de forma provisional" por la delegación de Asuntos Sociales. "Mientras duren las obras del albergue de Macías Rete, el personal pasará a atender el edificio de Setenil de Bodegas aunque, en paralelo, desde Procasa vamos a estar elaborando el pliego para sacar a licitación la gestión de este edificio por parte de una entidad social sin ánimo de lucro dedicada a la atención de personas sin hogar", ha explicado Ana Sanjuán junto al primer edil tras la Junta de Gobierno Local de esta semana.
El "deseo" de ambos servidores públicos es que este pliego esté terminado cuando concluyan las obras en Macías Rete para poder aumentar "considerablemente" las camas destinadas a las personas sin hogar en la ciudad, que actualmente cuentan con las plazas del Centro Municipal de Acogida (Macías Rete), las 15 de Caballeros Hospitalarios (calle Benjumeda) y las 20 de De Cádiz Hostel (pensión de la calle Soledad) que anteriormente sólo se activaban para la campaña del frío pero que este equipo de Gobierno tomó la decisión de hacerlas permanentes.
Con todo, Bruno García espera sumar lo antes posible, ya no sólo las que inminentemente se abrirán en Setenil, sino las 20 con las que contaría la proyectada pensión de la calle Soledad ,"una oportunidad que nos salió por el camino y que no dudados en aprovechar", dice sobre el proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía. "También hay que recordar que desde Procasa contamos con 6 viviendas para entidades sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social", ha sumado la presidenta de la empresa pública.
"Desde que llegamos a la Alcaldía estamos tomando decisiones encaminadas al aumento de los recursos para las personas sin hogar de la ciudad y pasaremos en poco tiempo de las 20 plazas con las que contaba el albergue municipal a más de 80", hace la cuenta Bruno García.
Otros asuntos de la Junta de Gobierno Local
La Junta de Gobierno Local ha autorizado a la empresa municipal Aguas de Cádiz a hacer dos importantes obras en la ciudad por valor de más de 350.000 euros para la sustitución de canalizaciones de abastecimiento.
La primera de ellas es para la calle Alcalde Blázquez y tendrá un presupuesto de 188.582 euros y un plazo de ejecución de 12 semanas. La segunda es en la calle Retama y tendrá un coste de 175.224 euros y el mismo plazo de ejecución, 12 semanas.
En ambos casos las conducciones de abastecimiento se van a sustituir porque ya con muy antiguas y con materiales que incluso están en desuso. Además de las propias conducciones se harán otras actuaciones como las arquetas y las válvulas.
En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado ayudas por valor de 54.409 euros, de las que 24.496 euros son para 75 ayudas de emergencia social; 25.272 euros para 64 ayudas económicas familiares; 2.883 euros para 52 ayudas para el pago de la luz y 1.756 euros para 32 ayudas para el pago del agua.
Por otro lado, se han aprobado 3 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 2 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua, 8 ayudas de cobertura energética anual y 19 suministros vitales de agua.
También te puede interesar
Lo último