El alcalde Cádiz se compromete a analizar las propuestas de la Plataforma Veedor-Mentidero peatonal

Demanda ciudadana de seguridad vial

El colectivo ve positiva la primera reunión con Bruno García y varios ediles y queda a la espera de los informes técnicos de movilidad

El Ayuntamiento de Cádiz asegura que implantará entornos escolares seguros "avalados técnicamente"

El Mentidero se moviliza para frenar la despeatonalización de su plaza y Veedor

Escolares del Colegio Público Carlos III durante una protesta de la Plataforma Veedor-Mentidero peatonal.
Escolares del Colegio Público Carlos III durante una protesta de la Plataforma Veedor-Mentidero peatonal. / Lourdes De Vicente

La Plataforma Veedor-Mentidero peatonal califica de positiva la primera reunión que mantuvieron el pasado lunes con el alcalde, Bruno García, y varios ediles del equipo de Gobierno con el fin de encontrar una solución al conflicto y al grave problema de seguridad vial para escolares, vecinos y ciudadanos en general que, a juicio del colectivo, ha generado la despeatonalización del tramo entre San Antonio y Vea Murguía. Así lo manifestó ayer a este periódico María Gallego, una de sus portavoces y presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Carlos III.

El colectivo puso sobre la mesa varias propuestas, que el alcalde se comprometió a analizar antes de tomar una decisión, según dijo en declaraciones a los periodistas. Bruno García volvió argumentar que con la despeatonalización de ese tramo, "el cien por cien" del tráfico de la zona pasaba por delante del Centro de Mayores La Caleta de manera “muy intensa”, para perjuicio de sus 380 usuarios. A eso añadió “el giro de 90 grados entre Zaragoza y Benjumeda, donde se puede comprobar que el estado de la esquina es terrible actualmente”. A todo lo anterior, el alcalde sumó “elementos de seguridad que les he trasladado y que tienen también que valorar”.

En cualquier caso “técnicamente lo vamos a estudiar”, dijo el alcalde. “Hay abierto un diálogo para avanzar en este contexto, que es difícil porque este es el único parking que tenemos en el interior de la ciudad y hay que darle servicio; a los residentes y a los que vienen, y hay que intentar que la situación sea la menos lesiva porque es compleja. Vamos a intentar llegar entre todos a la mejor solución”, concluyó.

Las medidas que plantea el colectivo ciudadano

Desde la plataforma argumentan, respecto a esos elementos de seguridad, que "Veedor es mucho mejor vía de evacuación en caso de emergencia siendo peatonal que ahora" y plantean varias medidas que descongestionarían de tráfico la zona. Entre ellas, la instalación de un rótulo en la Alameda, a la entrada de la calle Buenos Aires que avise de si el parking está completo o no, de manera que disuada de entrar en San Antonio a quienes van buscando aparcamiento.

A esto añaden la conversión de la calle Benjumeda en plataforma única, es decir, en una vía sin bordillos, de forma que facilitaría el giro de vehículos, "un compromiso municipal que lleva años sin cumplirse", así como el desvío hacia la calle Cervantes. A todo lo anterior, entre otras medidas, suman el estricto control de la entrada de vehículos que utilizan la zona de carga y descarga, restringiéndola a los autorizados , en un recorrido en forma de U.

“La situación de ahora es la peor para todos porque con Veedor abierta al tráfico, sigue habiéndolo por la calle Zaragoza en dirección a Benjumeda de manera que sigue perjudicando a los mayores del centro de día La Caleta”, sostiene María Gallego.

La plataforma está ahora a la espera de que se les faciliten los informes técnicos de movilidad, “porque en la reunión sólo presentaron uno de la Policía Local y no hubo presente ningún técnico”. También aguardan a que se les convoque para una próxima reunión, asegura la portavoz de este colectivo compuesto por ampas, asociaciones vecinales y organizaciones ciudadanas, hosteleros y residentes en la zona”.

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