El alcalde asegura que las cuentas le salen hasta finales de este año

González cifra en 63 millones de euros la deuda que se mantiene con los proveedores

Redacción Cádiz

19 de junio 2015 - 01:00

El alcalde de Cádiz, José María González, de Por Cádiz sí se Puede, ha asegurado que está trabajando "ya" en solucionar las "urgencias" de los gaditanos, lo que hace con la garantía de que "las cuentas salen hasta final de año", tal y como le han trasladado en estos días los trabajadores municipales y le ha "tranquilizado muchísimo".

No obstante, González advierte que la deuda municipal está en unos 200 millones de euros y se le deben 63 millones a los proveedores.

Así lo ha manifestado el alcalde en una entrevista a La Sexta, durante la que ha comentado que, finalizado el ejercicio, tendrán que elaborar un nuevo presupuesto y sus líneas dependerán de lo que ocurra en las elecciones generales.

En este sentido, señala que, si gana Podemos, "una de las cosas que vamos a hacer es remodelar el sistema de financiación pública", principalmente en lo que respecta al artículo 135 de la Constitución "que votaron PP y PSOE" y que es "el responsable de que los ayuntamientos estén absolutamente entrampados".

Preguntado sobre el "mensaje del miedo" que está trasladando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, refiriéndose a formaciones como Podemos y PCSSP como "radicales" y "extremistas", dice González que el PP "siempre juega a lo mismo" y "parece que sólo le gusta la democracia cuando está al frente de los gobiernos", pero "tiene que darse cuenta de que la ciudadanía quería un cambio, exige transparencia y nuevas soluciones".

Añade que tiene las puertas del Ayuntamiento "llena de problemas" como para preocuparse de eso. Sí son sus prioridades los desahucios, alguno previsto para próximo mismo lunes, o los 168 niños gaditanos que "no iban a poder hacer tres comidas diarias este verano".

Cuestionado sobre cómo puede el Ayuntamiento paralizar los desahucios, explica que era la empresa municipal de vivienda, Procasa, la que "denunciaba por lo penal a los inquilinos de viviendas que no podían pagarlas". Anuncia que el Ayuntamiento dejará de personarse en esos procedimientos y se sentará con los propietarios de viviendas que no sean municipales para tratar de buscar "una alternativa habitacional" para que "nadie se quede en la calle".

En lo que respecta a cómo van a materializar su propuesta de garantizar los suministros básicos de agua y luz a personas que no puedan pagarlo, indica que ya están elaborando la propuesta "con un expediente jurídico y económico que demuestre su viabilidad"..

Su intención es que "ninguna persona se quede sin suministros vitales porque se encuentre en una situación de exclusión social, que en la ciudad alcanza al 20 por ciento" de la población. Considera que esta medida "no debe ser demasiado complicada" teniendo en cuenta "la suerte" de que la empresa pública de agua es municipal. En este punto, recuerda que "el interés de una empresa pública tiene que ser el de los ciudadanos, no el interés privado ni el beneficio económico".

En cuanto a su promesa de que los ciudadanos tendrán turno de palabra en los Plenos y cómo se va a articular, expone que los plenos municipales venían siendo "monólogos del equipo de gobierno" y la gente con problemas tenía que "alzar la voz y ejercer la violencia para ser escuchada".

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último