El alcalde de Cádiz sobre la Ciudad de la Justicia: "Nos hubiera gustado que estuviera hace 30 años, hace 15 o hace 10. Pero va a estar ahora"

Bruno García respalda la gestión de la Junta de Andalucía tras el anuncio del consejero de que se prevé licitar las obras en los antiguos depósitos de tabaco en 2025

Los antiguos depósitos de tabaco que se convertirán en Ciudad de la Justicia.
Los antiguos depósitos de tabaco que se convertirán en Ciudad de la Justicia. / Jesús Marín

A un lado del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz están los que critican el constante cambio de planes, que ha ido en paralelo a la también constante subida presupuestaria de un proyecto que acumula un retraso injustificable. Críticos que desde la llegada de Juanma Moreno al gobierno autonómico señalan directamente al PP como responsable de no ejecutar el nuevo equipamiento judicial que lleva demasiado tiempo pendiente. Y al otro lado de estas críticas se ha situado este viernes el alcalde de la ciudad, Bruno García, que ha defendido y valorado el proceder de la Junta para sacar adelante esta Ciudad de la Justicia.

García ha respondido este viernes a las críticas por la lentitud del proyecto, después de que el consejero diera este jueves una última fecha: 2025, como año en que saldrán a licitación las obras, al fin. Una noticia más que positiva para un alcalde que ha recordado que la Junta de Andalucía se dedicó durante los 30 años de gobiernos socialistas "a jugar al Monopoly con la ciudad".

Puestos a concretar esta crítica, ha recordado Bruno García cómo el proyecto inicial se gestó en el solar de Tolosa Latour para luego descartarse, plantearse en las instalaciones de Adif en Zona Franca y terminar planteándose en los antiguos depósitos de tabaco, en el barrio de Loreto. Y entre uno y otro emplazamiento, "hay un proyecto de 600.000 euros que abonó la Junta para nada", ha recordado García.

"Nos dieron muchas noticias, hubo muchos cambios de planes y de emplazamientos; pero ahora hablamos de cuándo se va a licitar la obra. Son palabras mayores", ponía de manifiesto el alcalde, insistiendo en que la Junta de Andalucía ha pasado "de anuncios a afrontar la fase real de licitación y adjudicación de las obras"; o lo que es lo mismo, del gobierno socialista al popular.

"A mí también me hubiera gustado que la Ciudad de la Justicia estuviera hace 30 años, hace 15 o hace 10. Pero va a ser ahora cuando esté", ha concluido Bruno García, defendiendo de este modo que será -a priori, si se cumplen esas últimas previsiones del consejero- el gobierno andaluz del PP quien saque finalmente adelante un proyecto que partió en tiempos del PSOE al frente de la Junta.

stats