El alcalde de Cádiz dejará de cobrar su sueldo de la Diputación de Cádiz
La dedicación exclusiva de Adelante Cádiz pasa al diputado portuense Alejandro Gutiérrez
Kichi seguirá siendo el portavoz del grupo pero pasará a recibir la retribución del Ayuntamiento "como un concejal más"
El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, dejará de tener dedicación exclusiva como portavoz de su grupo en la Diputación de Cádiz, institución de la que cobraba su retribución desde su llegada a la alcaldía gaditana. González no tendrá ya la liberación y, aunque mantendrá la portavocía de Adelante Cádiz como hasta ahora, su sueldo pasará a manos del Ayuntamiento. "Sera como el de cualquier concejal del equipo de gobierno, algo menos que como profesor", confirmaron fuentes del Consistorio.
La dedicación exclusiva la tendrá a partir de ahora el diputado portuense Alejandro Gutiérrez, que ha sido nombrado portavoz suplente o adjunto, cargo hasta el momento estaba en manos de Lorena Garrón. Adelante Cádiz lo solicitó así en un documento presentado en la secretaría de la Diputación y a la presidenta. En el mismo recuerdan que esta dedicación, tal como contempla el reglamento aprobado en esta legislatura, puede ostentarse tanto por el portavoz como el suplente, y solicitan el cambio, que ha firmado la presidenta y del que se dará cuenta este miércoles en el pleno provincial tal y como aparece en el orden del día.
Alejandro Gutiérrez dejó de ser recientemente de portavoz del grupo municipal en El Puerto tras una disputa con Izquierda Unida, sustituido por José Luis Blanco. Fuentes de Adelante señalaban que Gutiérrez tiene así en estos momentos más disponibilidad para la institución provincial y hacer trámites administrativos que solo puede gestionar el portavoz o el suplente.
El sueldo por dedicación exclusiva para los portavoces de la Diputación de Cádiz, que tengan más de dos diputados -Adelante y el PP- sobrepasa los 60.000 euros, aunque Kichi donaba una parte a colectivos. El alcalde de Cádiz ejerce como tal desde que llegó como representante de Por Cádiz sí se puede en su primera legislatura y desde entonces cobraba su sueldo de la institución provincial y no del Consistorio.
El pleno de organización del Ayuntamiento gaditano ya aprobó la posibilidad que el alcalde cobrara de sus arcas aunque no se había producido hasta estos momentos.
La Diputación contempla que los cargos electos que no optan por la dedicación exclusiva ni parcial perciban 310 euros por asistencia a Pleno y 154 euros por participar en todas las comisiones en las que estén adscritos.
También te puede interesar