El alcalde ve con buenos ojos el traslado de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones al instituto Rosario de Cádiz

Bruno García confirma que está trabajando en esta senda, que ya se barajó en 2009 sin llegar a buen puerto, dibujada hace unos días por la presidenta de Diputación, Almudena Martínez

Se abre un nuevo futuro para este edificio que el anterior gobierno de la entidad provincial iba a convertir en espacio para oficinas tras caer su gran proyecto de transformarlo en centro de arte contemporáneo

El traslado de la Escuela de Hostelería al Rosario se decidirá "en este mes"

La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, en la visita institucional donde hablaron del IES Rosario.
La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, en la visita institucional donde hablaron del IES Rosario. / Lourdes De Vicente

Cádiz/"Vamos a decirlo así, todo lo que se está hablando, lo estamos hablando con ellos". Con esta declaración, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha dado peso a las palabras de la presidenta de Diputación Provincial, Almudena Martínez, cuando hace unos días dibujó la posibilidad del traslado de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones a la sede del desaparecido instituto Rosario.

"Obviamente, y lo lógico es que cuando se tome una decisión lo digamos todos a la vez, hemos estado hablando y trabajando conjuntamente con Diputación" para hacer realidad esta idea aunque "lo lógico", ha valorado el primer edil, "es que como ellos hacen la inversión, pues lo expliquen ellos".

Con todo, el regidor de la ciudad se congratula por este "buen uso" del antiguo centro educativo situado junto a la iglesia de San Agustín, porque "un mal uso es el que tiene ahora, que está cerrado", ha reflexionado García que, como responsable de la ciudad, asume que es su tarea "ir tachando de la lista todos esos espacios que en Cádiz está infrautilizados: Hospital, Valcárcel, Tolosa Latour, Portillo...", ha enumerado, y rebelarse contra la fuerza de "la costumbre" que normaliza a la vista muchos de estos espacios infrautilizados, "como el del propio IES Rosario", ha señalado.

De hecho, los usos tanto el inmueble del antiguo instituto público gaditano como del edificio Valcárcel fueron los protagonistas de la visita institucional que la presidenta de la Diputación Provincial realizó al Ayuntamiento de Cádiz, donde fue recibida por el alcalde, en julio de 2023.

Con todo, hay que recordar que la idea del traslado de la Escuela de la Hostería de Diputación de Cádiz a este inmueble del casco histórico no es nueva. Así, ya en marzo de 2009marzo de 2009, cuando ya se sabía que la institución debía abandonar el edificio Valcárcel antes de que la empresa Zaragoza Urbana Inmobiliaria empezara a construir su también truncado proyecto hotelero, se barajó esta reubicación. Finalmente, tampoco se llevó a cabo y la Escuela de Hostelería se instaló en el inmueble de la Zona Franca que ocupa en la actualidad.

Una sede también cuestionada a principios del mandato del nuevo gobierno de la entidad provincial con una ocurrencia menos agradable para la ciudad. Así, el vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Germán Beardo, llegó a barajar el traslado de la Fernando Quiñones al centro de El Madrugador, en El Puerto de Santa María. Sin embargo, su compañero vicepresidente primero, Juancho Ortiz, en menos de 24 horas desechó la mudanza asegurando que la Escuela de Hostelería no se iría de Cádiz.

Los proyectos para la sede del antiguo IES Rosario tampoco han faltado en los años que han mediado desde su clausura. Así, si la Junta de Andalucía planteara en 2007 uno de sus proyectos estrellas de cara al 2012, el Memorial de las Libertades; el antiguo gobierno de Diputación Provincial, ya en 2018, quiso hacer de la sede del centro educativo un ambicioso centro de arte contemporáneo. Una idea, esta última, que no cristalizó por las graves deficiencias estructurales del edificio, que requería de una gran inversión, y que se cambió por dejar el inmueble como un espacio para oficinas, que tampoco se han llevado a cabo.

Desde el Partido Popular también se han lanzado varias ideas en estos años para el Rosario. De esta forma, en la campaña de las municipales de 2019, el entonces candidato, Juancho Ortiz, apostaba por habilitar un centro de empresas; y más recientemente, los populares planteaban la reconversión del edificio en residencia universitaria.

stats