Alejandro Luque será el director de la Feria del Libro de Cádiz de los próximos años

El periodista se encargó de la realización de las tres últimas ediciones del evento

El contrato, por un año con cuatro de prórroga, también incluye la organización del resto de actividades literarias de la programación de la Fundación Municipal de Cultura

La próxima Feria del Libro de Cádiz, pendiente de la elección del coordinador

Alejandro Luque, coordinador de la 37 edición de la Feria del Libro de Cádiz.
Alejandro Luque, director de la Feria del Libro de Cádiz. / Julio González

Cádiz/El gaditano Alejandro Luque, director de las tres últimas ediciones de la Feria del Libro de Cádiz, continuará al frente de este evento durante los próximos cuatro años, tras resolverse la adjudicación del expediente de contratación correspondiente a la prestación del servicio de dirección y coordinación para la elaboración, diseño y ejecución de la programación literaria de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

De esta forma, además del evento que hasta ahora se celebra en el Baluarte de la Candelaria, el periodista también estará a cargo de otras programaciones específicas como la celebración del Día del Libro y el Día del Libro Infantil y Juvenil, el programa Literatura en la Escuela y el programa de carácter anual de actividades literarias en los espacios culturales dependientes de la Fundación Municipal de Cultura.

Hay que recordar que Luque también ganó la anterior convocatoria del pliego de coordinador de la Feria del Libro que abarcaba la dirección del evento en los años 2022 y 2023, cuando la ciudad estaba gobernada por el anterior equipo de Gobierno. De hecho, fue con Eva Tubío encabezando la concejalía de Cultura cuando por primera vez se decidió sacar a convocatoria pública esta figura de coordinador. Cargo que en esos años ocuparon la escritora Carmen Moreno, el editor Juan José Sánchez Sandoval y el propio Alejandro Luque. Pero, además, el dinamizador cultural también se encargó de la cita de este verano a través de un contrato puente que, ya con Bruno García en la alcaldía, se le ofreció mientras que se construía y salía a licilitación este nuevo documento que, como hemos dicho, incluye labores más allá de la propia Feria.

Una licitación que ha tenido un complicado recorrido ya que a cuatro días de finalizar el plazo para la presentación de ofertas no constaba ningún interesado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Por este motivo, el equipo de Gobierno tomó la polémica decisión de suprimir una condición técnica que, a su juicio, podía incurrir en una limitación de la concurrencia competitiva. Así, si en el pliego se pedía como requisito poseer una serie de titulaciones universitarias -Filología, Estudios clásicos, Traducción y lingüística, Historia, Arqueología, Geografía, Filosofía, Humanidades, Periodismo, Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas-; a pocos días de concluir el plazo se modificó la cláusula abriendo el proceso a todas las personas que acreditaran cualquier licenciatura o grado.

Finalmente, se presentaron a la licitación -que contemplaba un presupuesto base 15.300 euros (importe con IVA)- dos ofertas, valorándose la ideada por Alejandro Luque -con un importe de 14.459,5 euros (con IVA)- como la "más ventajosa" y que "cumple con las condiciones señaladas en los pliegos".

El contrato será de un año, a contar desde su formalización, pero puede ser prorrogado hasta cuatro año más. Así, previsiblemente, Alejandro Luque coordinará la Feria del Libro de Cádiz, y el resto de programaciones literarias de la Fundación Municipal de Cultura contempladas en el documento, hasta el próximo 2028.

 

stats