Alojamiento y transporte, las principales demandas de los estudiantes de la Universidad de Cádiz

Reclaman un compromiso de las administraciones en la mejora de estas dos necesidades y la simplificación administrativa en alegaciones a la nueva Ley de Universidades para Andalucía

Firmado el contrato para construir una residencia de estudiantes en la Zona Franca de Cádiz

La ESI y el Campus de Puerto Real dispondrán de una nueva expedición nocturna hacia Cádiz de la línea M-035

Recreación de la fachada principal de la futura residencia de estudiantes y centro culturalEen la antigua Escuela de Ingeniería.
Recreación de la fachada principal de la futura residencia de estudiantes y centro cultural en la antigua Escuela de Ingeniería. / D. C.

Cádiz/Un grupo de representantes de estudiantes de la Universidad de Cádiz ha presentado una serie de alegaciones en el marco de la propuesta de la nueva Ley de Universidades para Andalucía (LUPA) y que no se recogían en la tan criticada nueva Ley del Sistema Universitario (LOSU).

Entre las enmiendas que han presentado, destacan la necesidad de establecer políticas de alojamiento impulsadas por la universidad en colaboración con todas las administraciones para “resolver un problema que supone una de las barreras de acceso a la universidad para los estudiantes, especialmente quienes viven lejos de los campus universitarios” dijo Lucía Fernández, delegada de estudiantes del Campus de Cádiz, en funciones. “Esta problemática se agrava en Cádiz, donde la oferta de viviendas para alquiler es cada vez menor y más cara y las residencias actuales no son suficientes, obligando a los estudiantes a vivir fuera de Cádiz y perdiendo la oportunidad de generar riqueza en la ciudad” ha destacado la delegada, quien añade que ven con buenos ojos las nuevas residencias de estudiantes planteadas.

Otra de las enmiendas planteadas se centra en el transporte universitario. El delegado del Campus de Puerto Real, Gonzalo Santiago, ha subrayado la necesidad de “contar con un sistema de transporte que permita acudir a los distintos campus universitarios desde los principales núcleos de población, con conexiones constantes y precios asequibles” destacando que es también otra de las barreras de acceso a la Universidad. “Tanto las universidades como ayuntamientos y consorcios de transporte deben ponerse de acuerdo para trabajar en un sistema de transporte universitario que atienda a la comunidad universitaria y que permita poder ir a clase con garantías, en especial en los periodos lectivos y en época de exámenes”. Ha señalado también que “el transporte es uno de los principales problemas para acceder al Campus de Cádiz y de Puerto Real, así que esta Ley puede favorecer una coordinación impulsada por la Universidad con el resto de las administraciones para poner fin a uno de los problemas endémicos de nuestros campus”.

"Largos y tediosos trámites administrativos"

Por su parte, José María Cervilla, representante de estudiantes de doctorado, ha añadido que “los largos y tediosos trámites administrativos que en ocasiones deben seguirse para poder solventar cuestiones sencillas o incluso para la gestión normal de la Universidad son un peso a la eficiencia del sistema, ya que, en lugar de estar estudiando, investigando o dando clase nos encontramos con una enorme burocracia”. También añade que “facilitando en esta ley la simplificación administrativa avanzamos en el ahorro de costes, la eficiencia y un mejor servicio a toda la comunidad universitaria, y se descarga de trabajo a un personal de gestión cada vez más sobrecargado de trámites que debieran ser revisados”.

Los representantes de estudiantes manifiestan su agradecimiento al equipo rectoral de la Universidad de Cádiz por haber lanzado la posibilidad de entregar enmiendas y propuestas al borrador de la LUPA, en palabras de Cervilla “agradecemos la transparencia con la que ha actuado el equipo rectoral de la UCA permitiendo la participación de la comunidad universitaria en la elaboración de una ley que marcará el rumbo de las universidades para las próximas décadas, y animamos a todo aquel que desee aportar que presente sus enmiendas antes del 11 de octubre”

Gonzalo Santiago finaliza mostrando su malestar por “la escasa participación que el Consejo de Estudiantes de la UCA ha dado a sus miembros, ya que en las reuniones que han mantenido con la conserjería no han querido escuchar la voz de los representantes de estudiantes y se han limitado a elaborar enmiendas que salen de sus propias ideas, además de emitir comunicados sobre esta Ley sin que ningún representante de estudiantes tuviera conocimiento previo ni fuera aprobada por estos”

stats