Se alquila para negocio bóveda de baluarte del siglo XVIII en Cádiz

El local de la Muralla de San Roque, declarada Bien de Interés Cultural, dispone de 300 metros en dos plantas y la renta es de 3.000 euros al mes, de manera que el metro cuadrado no llega 10 euros

La decadencia de las murallas de Cádiz: el Ayuntamiento busca cinco millones para salvar el frente de Puerta de Tierra

Patrimonio está a la espera del parte policial para actuar en el Baluarte de San Roque

El Pelícano Musicafé de Cádiz cierra sus puertas

Captura de pantalla del anuncio del Local II de las Bóvedas de San Roque en idealista.com. / IDEALISTA.COM

Cádiz/"¡Descubre el encanto del Baluarte de San Roque! Este magnífico local en alquiler, con una historia que se remonta a 1756, te ofrece una oportunidad única para establecer tu negocio en un edificio catalogado de Cádiz". Así se anuncia en idealista.com el arrendamiento del denominado Local II de este inmueble monumental, las Bóvedas de San Roque, inscrito como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como parte del Frente Defensivo de Puerta Tierra.

"Con una superficie construida de 301 metros cuadrados y 270 útiles distribuidos en dos plantas, este espacio se adapta a múltiples usos según el Plan General de Ordenación Urbanística", aseguran desde la inmobiliaria Gadyc. "Imagina un mercado gourmet, una peña flamenca, una oficina de turismo o incluso una peña gastronómica en este lugar lleno de carácter", añaden.

Se alquila por 3.000 euros al mes, de manera que el metro cuadrado de la superficie total no alcanza los 10 euros. Concretamente sale a 9,97 euros. Eso sí, las fotografías que se adjuntan dejan claro que requiere una reforma integral y al tratarse de una construcción tan antigua y protegida, de un especial mantenimiento permanente.

Captura de una imagen del interior de la planta baja del local. / idealista.com

Un antiguo taller de carpintería

Hasta hace poco la actividad en este local era la de un taller de carpintería especializado en el montaje de suelos de tarima y parqué y en lacados y barnizados llamada precisamente Las Bóvedas. Es contiguo a un local municipal que llegó a abrirse como galería de exposiciones, la Galería Baluarte de San Roque, que lleva años cerrada.

Está muy cerca, en la misma acera de otro inmueble propiedad también del Ayuntamiento de Cádiz que ocupó hasta hace poco El Pelícano Musicafé, hoy cerrado y pendiente de salir de nuevo a licitación. En las Bóvedas de San Roque permanecen abiertos todavía otros dos negocios: Motos Iván y la carpintería Hermanos Bares.

"Ubicado a pie de calle, el local cuenta con 8 metros lineales de fachada que garantizan una excelente visibilidad y accesibilidad. Las dos estancias disponibles permiten una distribución versátil y funcional, ideal para cualquier tipo de negocio que busque destacar en el corazón de Cádiz. No pierdas la oportunidad de formar parte de la rica historia de este edificio emblemático y darle vida a tu proyecto en un entorno inigualable", añaden desde la inmobiliaria.

Una imagen del estado en el que se encuentra el fondo del local. / idealista.com

Un Frente de Puerta Tierra víctima de dejación municipal

Lo cierto es que todo el Frente de Puerta Tierra es víctima de la dejación municipal desde hace casi una década. El acceso al casco histórico de la ciudad comprende la muralla exterior, con su torreón, flanqueado por los baluartes de San Roque y Santa Elena, así como el de Santiago. Un inmenso complejo que desde hace decenios tiene un uso disperso, en parte incluso privado, y que roza en algunas de sus partes un estado de conservación cercano al de la ruina.

En una entrevista con este diario realizada el pasado mes de abril, la concejala delegada de Patrimonio Histórico, Maite González, destacó que su departamento está trabajando en un proyecto de calado para recuperar todo este conjunto, utilizando fondos propios y, sobre todo, aportaciones estatales. En total, cerca de cinco millones y medio de euros.

Así, se está pendiente de un programa de Patrimonio Histórico por el que se han pedido 3 millones de euros.

También se han pedido 2,3 millones de euros (de los que el 25% serían fondos municipales) con cargo al Plan 2% Cultural. Aquí el tiempo de decisión se puede alargar más, por lo que no se espera una decisión estatal hasta bien entrado el año. Este dinero se centraría en la zona de las murallas de la estación férrea.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último