Los alumnos de Bachillerato de Francés del IES Drago podrán inscribirse en la Universidad hasta el 30 de junio
Los estudiantes tendrán una semana más aunque aún no han recibidio un documento fundamental del Ministerio de Educación galo
Ni el instituto gaditano ni la UCA conocían este plazo extraordinario
Alumnos del Bachillerato bilingüe de francés del IES Drago no pueden matricularse en la Universidad
Los estudiantes del Bachillerato de francés del Instituto de Enseñanza Secundaria Drago de Cádiz pueden respirar algo más tranquilos porque tienen una semana más para poder realizar la preinscripción a la Universidad, concretamente hasta el próximo 30 de junio. Estos alumnos deben recibir del Ministerio de Educación del país galo unos códigos que validen su título en Bachibac, un programa de doble titulación que ofrece al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente el Título de Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat francés al término de sus estudios secundarios postobligatorios.
Los alumnos que no cursan estos estudios tienen hasta este lunes 24 de junio para ejecutar la preinscripción en la carrera que deseen tras hacer los exámenes de Selectividad, pero los estudiantes de Bachibac tienen una semana más según recoge la página web del Distrito Único Andaluz, que expone lo siguiente: "Solicitantes de Bachillerato Europeo, diploma de Bachillerato Internacional o de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables en materia de acceso a la universidad, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades, será la que fije el Ministerio competente en la materia (31 de julio). Quienes participen por esta vía y presenten su solicitud con posterioridad al 30 de junio, solamente podrán presentar una única solicitud".
El problema radica en que ni en el instituto Drago ni en la Universidad de Cádiz sabían de este plazo extraordinario, por lo que la confusión entre los alumnos y los padres fue creciendo, ya que ambas administraciones educativas deconocían que acababa el día 30 de junio y no pudieron darle respuesta a los progenitores cuando dieron la voz de alarma. Es más, según ha sabido este periódico, algunos padres de estudiantes del instituto gaditano acudieron a la Universidad de Cádiz y tras buscar en varias páginas de la Junta llegaron al apartado antes mencionado.
No obstante, a pesar de estos nuevos plazos, los alumnos aún están a la espera de esos códigos del Ministerio de Educación francés que validan sus títulos y creen que la fecha les puede seguir perjudicando porque si no llegan a tiempo de la publicación de las primeras listas de adjudicación de carrera, sus inscripciones formarán parte de una fase extraordinaria y tendrán menos posibilidades que el resto de acceder a los estudios que quieren como primera opción.
En cuanto a la incripción en la Universidad, la publicación de las listas de primera adjudicación será el próximo 4 de julio, el plazo de alegaciones del 4 al 10 de julio al igual que el plazo de matrícula, reserva y/o confirmación de lista de espera. La publicación de las listas de segunda adjudicación empezarán el 18 de julio, el plazo de alegaciones o reclamaciones del 18 al 22, al igual que el plazo de matrícula.
En cuanto a la fase extraordinaria, el plazo de entrega de solicitudes comenzará el 12 de julio y concluirá el día 16 del mismo mes.
También te puede interesar