Andalucía acoge la iniciativa gaditana 'Farmacia, espacio seguro' contra la violencia de género
La Junta anuncia que activará en la comunidad el programa impulsado por el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz
Las farmacias de Cádiz se consolidan como espacio seguro
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha avanzado hoy que el Gobierno andaluz y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos están trabajando en un convenio de colaboración, que estará en marcha antes de final de año, para reconocer a las farmacias como espacios seguros para las víctimas de violencia de género. Este reconocimiento se materializará en un distintivo y en el establecimiento de un instrumento que permita a las mujeres solicitar ayuda a través de un "producto clave" para que el personal farmacéutico pueda alertar a los servicios de emergencia 112, según informa la agencia Europa Press. Andalucía acoge así esta iniciativa surgida del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz que de esta manera se extenderá por toda la comunidad autónoma andaluza.
La responsable de Igualdad ha destacado que "el objetivo es crear una amplia red de atención a las víctimas, así como reforzar la prevención". Una red a la que se sumarán las farmacias. "Estos establecimientos son percibidos por las mujeres como un recurso cercano, especialmente para aquellas que viven en el medio rural. Por ello, es muy importante contar con estos espacios y sus profesionales para acompañar a las mujeres que sufren violencia de género, además de poder detectar posibles casos ya que las víctimas acuden con mucha frecuencia a las farmacias debido a la incidencia que la violencia de género tiene en su salud", ha explicado.
Loles López ha explicado que esta iniciativa tiene su origen en el trabajo que viene realizando el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz con las mujeres víctimas de violencia de género y por la cual se le concedió el pasado mes de marzo el Premio Meridiana, que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer, por su contribución en la difusión de los recursos del IAM a las mujeres víctimas de violencia de género a través de las 500 farmacias de la provincia de Cádiz.
En Cádiz, esta iniciativa presentada en noviembre de año pasado ha contado con las casi 500 farmacias y 2.000 farmacéuticos de la provincia. El presidente del Colegio Profesional, Alberto Virués, señalba entonces el doble objetivo de la campaña: "Por un lado, concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la gran lacra que representa la violencia de género y de que las farmacias son un espacio seguro para todas aquellas personas que puedan sufrir posibles casos de maltrato; y por otro, detectar situaciones de riesgo o de violencia de género en personas usuarias de las farmacias, activando un procedimiento de actuación para la farmacia comunitaria de la provincia de Cádiz de manera que los farmacéuticos lo pongan en conocimiento de las autoridades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de los diferentes servicios disponibles como el teléfono 016 de atención a las mujeres víctimas de violencia o el 112 de Emergencias, además de los teléfonos de Policía Nacional o Guardia Civil".
Un proyecto que viene a consolidar la campaña del pasado año, ‘Estás en un lugar seguro: Ante una situación de violencia de género, te ayudamos’, y que incide en la conveniencia de convertir a las farmacias en espacio seguro para las mujeres, "esencial y primordial" en muchas poblaciones donde son el punto más cercano al ciudadano. No en vano, como recuerda el presidente del Colegio de Farmacéuticos, "el 90% de los gaditanos tiene a menos de 250 metros una farmacia", con lo que se tiene ganada la cercanía, tan importante para actuar en casos de agresión machista pero, además, ha sumado, "el 70% de nuestros profesionales son mujeres, con lo que pueden entender mucho mejor esta problemática" y pueden hacer sentir seguras a otras mujeres.
Temas relacionados
1 Comentario