75 aniversario de la Explosión de 1947. ¿Cádiz prepara algo para conmemorarlo?

La ciudad no se plantea por el momento ningún acto especial de cara a esta fecha el próximo agosto

Sigue sin ponerse en marcha un centro de interpretación

Maqueta de la ciudad en 1947, que se puede ver en la exposición en Santa Catalina.
Maqueta de la ciudad en 1947, que se puede ver en la exposición en Santa Catalina. / Lourdes De Vicente

El próximo 18 de agosto, al filo de las diez de la noche, se cumplirán 75 años de la explosión de la Base de Defensas Submarinas, ubicada en el barrio de San Severiano.

La tragedia provocó la muerte de más de 150 personas y heridas en más de 5.000.más de 150 personas y heridas en más de 5.000 Sumió a la ciudad en un caos que no se había producido en los años de la Guerra Civil.

Cádiz tardó años en recuperarse, por lo menos físicamente pues muchas familias quedaron irremediablemente destrozadas por la pérdida de sus parientes.

Nunca, y menos durante la dictadura franquista, el Estado asumió su responsabilidad, aún cuando meses antes de la explosión se dieron señales de alarma ante la presencia de minas mal protegidas y muy inestables en pleno casco urbano.

Junto a ello, hablar de la explosión fue un tema tabú en muchas casas, en muchas familias de la ciudad. Sólo tras la publicación por este diario de artículos sobre el tema y del primer libro sobre la tragedia, comenzó a normalizarse este debate público.

En este proceso de recuperación de parte de nuestra memoria destaca el trabajo realizado en los últimos años por el investigador José Antonio Aparicio.

Autor de varios libros sobre el tema, analizó las causas que llevaron a la tragedia, además de las numerosas negligencias que se fueron acumulando hasta la explosión de las mismas.

A la vez ha sacado a la luz el retrato de buena parte de las víctimas, la gran mayoría anónimas hasta ahora más allá de su círculo familiar, relatando sus historia y aportando imágenes también inéditas, algunas de las cuales se publican en una galería gráfica en la edición digital de Diario de Cádiz.

Todo ello ha salido adelante sin el deseado apoyo de las administraciones.

Desde que el Ayuntamiento del PSOE nombró hijos adoptivos a los militares que evitaron una segunda explosión, con Pascual Pery Junquera al frente, y el del PP inauguró un monolito conmemorativo en la plaza de San Severiano, nada más ha salido adelante salvo acciones impulsadas por Aparicio y un reducido grupo de gaditanos que apoyan una mayor relevancia pública de esta fecha de nuestra historia.

Así, en el castillo de Santa Catalina funciona desde hace unos años una exposición permanente sobre esta tragedia, donde se expone el material recopilado por el equipo de José Antonio Aparicio y la maqueta de cómo quedó la ciudad y que se mostró en la muestra que sí organizó el Ayuntamiento en 1997, con motivo del 50 aniversario de la explosión.

Ahora, apenas a unos meses de conmemora el 75 aniversario, desde las administraciones no se prevé ningún programa especial para esta fecha. Ni desde la administración central se plantea un acto de reconocimiento a las víctimas y a la ciudad por la responsabilidad del Estado en 1947.

A la vez, aún quedan documentos clasificados sobre la explosión que no han salido a la luz. "La investigación no se ha acabado aún, continúa muy viva y existen algunas lagunas, pequeños vacíos de la historia que faltan por cubrir y que requiere una revisión exhaustiva de la documentación original", destaca José Antonio Aparicio.

"Sabemos quién la tiene, dónde se conserva, los números de legajos y cajas; es justo que se nos abra la llave", reclama el historiador. Para ello sería esencial el apoyo de la administración a la hora de presionar para lograr este objetivo.

Documentos que deberían de esta en Cádiz, ciudad que ha perdido buena parte de su historia en papel desperdigada en archivos ubicados en otras ciudades.

Y aquí entra la necesidad de busca una mejor ubicación a la exposición que se ofrece en el castillo de Santa Catalina.

La lógica nos sitúa en San Severiano y el Instituto Hidrográfico, punto donde se produjo la explosión.

Por una vez habría que ser ambicioso y promover, y esto solo puede ser desde los estamentos públicos, la apertura de un centro de interpretación que refleje esta parte de nuestra historia y como la misma cambio el devenir urbano de Cádiz.

stats