Aniversario de la Zona Franca de Cádiz: 95 años navegando hacia el progreso
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asistió a los actos con motivo de esta celebración con la que Zona Franca se acerca ya al centenario
¡Por fin una Zona Franca!
Cádiz/"Cádiz es mi segunda casa. Un lugar que me permite cargarme las pilas. La energía que viene del mar y de la gente de Cádiz". Así empezaba este viernes su discurso la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que acudió a Cádiz a los actos organizados con motivo del 95 aniversario de la Zona Franca de Cádiz.
Confesó la también vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez que se sentía muy satisfecha por la etapa que vive en la actualidad la Zona Franca de Cádiz gracias al trabajo que ha venido desarrollando para su revitalización. "Creo que el equipo que ha dirigido la Zona Franca en estos últimos tiempos ha hecho un magnífico trabajo y tiene que continuar en esa línea porque el objetivo que tenemos con este tipo de recintos fiscales es justamente que las empresas vean un atractivo a la hora de instalarse en estos lugares". Montero aludía con ello a las posibles ventajas fiscales o a la proximidad con los medios de transporte y por tanto la capacidad de aprovechar esa ubicación para que su transporte de mercancías también le suponga más barato.
Así, la ministra aseguró durante su intervención que "vamos a seguir potenciando la Zona Franca y vamos a seguir trabajando con toda las administraciones para que así se haga". En nombre de Pedro Sánchez, afirmó que el gobierno socialista trabaja siempre "mirando por el futuro de esta ciudad" y la provincia y "mi obsesión es que los jóvenes gaditanos puedan encontrar oportunidades de empleo en esta provincia y lo puedan hacer para lo que se han formado y puedan obtener titulaciones y capacitaciones académicas que les permita la capacitación de su trabajo y que éste sea un trabajo de calidad. En eso estamos empeñados", sentenció la ministra Montero.
La responsable de Hacienda recordó que este viernes de celebración era buen momento para hacer repaso de una serie de datos esenciales como que la Zona Franca está presente en 13 municipios, en 2,5 millones de metros cuadrados repartidos entre dos recintos fiscales y 20 centros de negocio donde hay ya instaladas un total de 397 empresas que han creado ya 3.600 empleos directos y unos 7.000 indirectos.
Lucha sin descanso
Afirmó María Jesús Montero que Zona Franca dejaba atrás una serie de incertidumbres y que era clara su contribución a la creación de empleo: "Cádiz necesitaba una transformación a la vista de muchos de sus indicadores económicos y hacer todo lo posible para que el tejido industrial pueda aprovechar todas las oportunidades que les pongan por delante", para lo que es necesaria una clara apuesta por la excelencia en todos sus procesos productivos, ya que "Cádiz ha demostrado que es una tierra que se diferencia por ser capaz de pelear por sus intereses sin descanso".
Es por ello, que Montero se mostró preocupada porque "no hay que dejar pasar la oportunidad de que los jóvenes reciban formación adecuada para cubrir las necesidades de las empresas. Necesitan una formación profesional y una formación superior acorde con las ventajas de esta provincia". De ahí que considere que en esta apuesta sea necesario siempre ir de la mano de Educación y, sobre todo, de la Universidad.
En cuanto al presente de la Zona Franca, como no podía ser de otra manera, la ministra de Hacienda destacó el proyecto de Incubazul que ha convertido a Cádiz en todo un referente a nivel internacional, con 100 proyectos, de los que el 98% están ya facturando y, además, con éxito.
Y eso, sin dejar de lado el proyecto de Navalips, con el que se pretende dar respuesta a la falta de suelo para vivienda accesible y que contará con la construcción de un total de 800 viviendas, de las que la mitad serán protegidas.
Intervenciones de Bruno García y Fran González
Por su parte, en este inicio de esta celebración con motivo del 95 aniversario, intervinieron el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el delegado especial del Gobierno en la Zona Franca de Cádiz, Fran García, que, en teoría, debería haber sido el primero en intervenir pero finalmente lo dejaron para el último, de manera que su planteada bienvenida que tenía planeado dar a la ministra y al resto de autoridades le quedó pronto obsoleto.
Así, Bruno, siempre muy escueto, aunque habló de la capacidad que ha demostrado siempre la Zona Franca para ser capaz de vertebrar el territorio y "ha sabido, siempre, adaptarse a lo que le ha ido pidiendo el entorno".
Por su parte, Fran González, tuvo que improvisar, aunque defendió a la perfección la alteración del orden de los factores y no alteró el producto, ya que aprovechó para volcarse en agradecimientos, sobre todo dirigidos, a su equipo y a los trabajadores de la Zona Franca de Cádiz, que, entre todos, hicieron capaz de construir un nuevo modelo que "mira de tú a tú al futuro" con una vocación clara de servicio público y un alto compromiso con la creación de oportunidades para todos
Compensación económica
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una partida de 7,3 millones de euros para la compensación de municipios del Campo de Gibraltar "atendiendo a su especial singularidad" y por estar ubicados en una comarca "que es zona de prioritaria actuación" para el Gobierno.
En declaraciones a los periodistas antes de presidir el acto central del 95 aniversario de la Zona Franca de Cádiz, Montero ha detallado que esta medida va a ser aprobada, aun sin contar con unos presupuestos, como medida especial para atender la singularidad y necesidades especiales de ocho municipios del Campo de Gibraltar.
"Tanto que se critica lo de las financiaciones singulares, tenemos que conocer que hay realidades, como que haya parte del terreno municipal ocupado por una base con consumo de servicios y también falta de recaudación sobre los costes o sobre otras materias que el Gobierno de España compensa", ha argumentado la ministra de Hacienda en su intervención.
Montero ha asegurado que el Gobierno de España es "sensible a las singularidades que tienen algunos pueblos, algunas ciudades y algún territorio", y de ahí esta partida económica que se repartirán estos ocho ayuntamientos, en virtud de los planes y medidas especiales que, en su momento, el Ejecutivo acordó para compensar al Campo de Gibraltar por su especial singularidad.
Se suma a otras compensaciones que Hacienda ya ha aprobado, por ejemplo, para Rota o Morón por tener ocupados sus suelos con bases militares y no poder recaudar todos los impuestos locales.
También te puede interesar
Lo último