Un "año en blanco" para Cádiz con la gestión de Bruno García, según Adelante Izquierda Gaditana
David de la Cruz y Helena Fernández valoran el año que está a punto de transcurrir como el que se dieron "pasitos para atrás" en vivienda, participación ciudadana y lucha contra la turistificación
El portavoz de AIG mucho se teme de que "en 2025 no habrá presupuestos municipales"
De "un hospital sin suelo" y un colegio 'sin Educación', entre otros "desprecios" de la Junta en Cádiz este 2024
Como "otro año en blanco para la ciudad de Cádiz" ha calificado David de la Cruz la gestión del alcalde Bruno García del Ayuntamiento de la ciudad este 2024. Lo ha hecho en el desayuno que el grupo municipal de Adelante Izquierda Gaditana ha ofrecido a los medios de comunicación este jueves donde también ha comparecido la concejala Helena Fernández y donde ha estado acompañado de otros ediles como Lorena Garrón, Lola Cazalilla y Carlos Paradas.
"Lo único que se ha hecho en la ciudad es lo que ya estaba proyectado por el anterior equipo de Gobierno, y ni siquiera eso", ha apuntado de la Cruz recordando que el actual equipo de Gobierno no ha podido culminar a lo largo de este año "el 30% de la obra que le quedaba al Teatro del Parque". Unos trabajos cuya licitación se acaba de anunciar fusionada con el pliego de dotación escénica del coliseo que, huelga decir, tampoco fue planteado por el anterior gobierno de la ciudad.
Pero para Adelante Izquierda Gaditana lo que sí ha sido 2024 es un año de dar "pasitos para atrás" en tres ejes diferentes, como ha destacado Fernández, sobre "la participación ciudadana", "la vivienda" y "la defensa de derechos sociales"; además del año de "los desprecios" de la Junta a Cádiz.
De hecho, la edil de AIG tacha de "mentira" eso de que "Bruno García es el alcalde más participativo y social" en cuanto a que "toma las decisiones a espaldas de colectivos", como así lo ha hecho "con las personas sin hogar", ha criticado poniendo como ejemplo "la foto en el nuevo centro de Setenil de las Bodegas con 11 alojamientos, cuando acaban de cerrar el albergue municipal con 26". "Es mentira que haya más plazas para personas sin hogar, ahora mismo hay menos", ha asegurado la representante de AIG que también ha lamentado que desde la delegación correspondiente se haya dejado de hacer el Plan Local de Salud, un proyecto "que fue premiado y que fue plan referente". "Dicen que van a montar un plan nuevo pero, es para darle una patada para adelante a lo que hay que meterle mano de verdad que sería el SOS Nocturno para atender a personas mayores o duplicar el alcalce del programa Bajemos a la Calle", ha apuntado.
En cuanto a la vivienda, Fernández retuerce el ya mantra de Bruno García para defender su política de vivienda "diversa" -"vivienda para todos"-, para recordarle que "vivienda para todos es vivienda para personas sin hogar; para los primeros de la lista del registro; para la gente que lleva 20 años esperando; para los que a día de hoy viven en infravivienda con goteras y con problemas sus hijos en los pulmones por la humedad"; "vivienda de alquiler para jóvenes"; y "para personas mayores vulnerables", con diferentes tramos de renta "que vayan desde más barato a más caro". "Esa es la vivienda para todos que tenemos que construir porque eso es lo que hace una empresa pública y un ayuntamiento; para la renta libre, ya están los promotores privados", ha enumerado.
"Mucho me temo que en 2025 no habrá presupuestos municipales"
Además del negativo balance del año que está a punto de culminar, Adelante Izquierda Gaditana tampoco dibuja unas halagüeñas perspectivas para el que está por venir. "Mucho me temo que 2025 no sólo también va a ser un año en blanco, sino que ni siquiera va a haber presupuestos municipales", ha vaticinado David de la Cruz que tampoco ve posibles soluciones "a los dos problemas principales a los que se enfrenta la ciudad de Cádiz, la turistificación y la vivienda".
Lo que sí nos vamos a encontrar, según el portavoz de AIG, es "es un tarifazo del agua" y "mucha foto y mucha parafernalia del equipo de Gobierno y pocos hechos". "El alcalde se ha quitado la careta y hemos visto que lo social es sólo un eslogan político", han decidido De la Cruz y Fernández que han advertido que seguirán "haciendo una oposición leal con la ciudadanía de Cádiz" intentando conseguir "pequeñas conquistas" como ya las realizadas al "retrasar la subida del agua" o poner sobre la mesa los debastes sobre "el precio del billete del autobús" y "de las medidas para conseguir un turismo de convivencia". "Y seguiremos en la defensa de los derechos sociales de la mano de las mareas, especialmente, de la Marea Blanca ante el deterioro de la sanidad pública que están haciendo para privatizarla", han avanzado.
Temas relacionados
13 Comentarios