Este año Anís del Mono cumple 150 años
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La marca Anís del Mono es una marca con mucha historia, un clásico que nunca muere y que siempre ha estado a la vanguardia en el sector desde su creación. Desde el sueño que tuvo Vicente Bosch (su creador), de hacer una botella diamantada inspirándose en los perfumes de París y que después otros intentaron recrear, hasta la publicidad realizada por el pintor modernista de finales del siglo XIX Ramón Casas, que recreó sus chulas y manolas en la publicidad de Anís del Mono. A día de hoy es una marca que sorprende cuando la tomas en cóctel y que ha mantenido durante 118 años la misma imagen, un hito al alcance de pocas bebidas.
La historia de Anís del Mono comienza en 1870 con Vicente Bosch, el creador de la marca. De su visión emprendedora se puede decir que nació todo, el nombre de la marca e, incluso, el diseño de la botella.
Cuenta la leyenda que el empresario, en pleno siglo XIX, pedía a sus amigos viajeros que le trajeran de vuelta un peculiar souvenir: 1 o 2 monos. Hubo un error y entendieron 102. La mayoría los donó al zoo, pero uno se lo quedó en la fábrica badalonesa. Se hizo tan popular que los vecinos empezaron a llamar al lugar como “La fábrica del anís del mono”.
La etiqueta de la botella también encierra algunas curiosidades, como el error ortográfico de destillación y que todavía hoy se mantiene. Pero quizás lo más significativo sea el rostro del propio mono: sus rasgos humanoides están basados ¡en el mismísimo Charles Darwin! Sin duda un guiño al debate de aquella época sobre la teoría de la evolución.
El diseño de la botella tiene un origen más romántico. El propio Bosch andaba buscando un regalo especial para su mujer y fue en la plaza Vendôme de París donde encontró el perfume perfecto y, en él, la inspiración para su botella de corte diamantado que se ha convertido en estándar de la categoría, y en quizás la más icónica de España, integrándose en la cultura popular del país.
Es bonita y delicada, pero también es la botella más sonada de la historia. El curioso ruido de su cristal generó hace más de un siglo una tradición que, año tras año, se vive en las cenas navideñas de toda España. ¿Quién no ha cantado nunca villancicos a la vez que rasca una botella de Anís del Mono?
En 1897 Anís del Mono convocó el primer concurso de carteles de España, que ganó Ramón Casas (las “Manolas”). Inspiración para distintos pintores (Juan Gris o Picasso) y co-protagonista de películas como Donnie Brasco, o recientemente en el Vídeoclip de Rosalía, nuestra botella tiene mucho que contar.
La Fábrica de Anís de Mono en Badalona es una joya modernista que se ha conservado por su valor artístico y patrimonial. Desde la sala de destilación donde se elabora artesanalmente el anís, hasta el archivo conservan todo el sabor de una época y dotan a Badalona de ese especial olor a anís.
Su secreto para tener una receta sin competencia es alcohol, jarabe y aceite esencial. Tres únicos ingredientes que, mezclados magistralmente, dan lugar a esta popular bebida. Su secreto mejor guardado es su aceite esencial que se sigue destilando en alambiques de cobre del año 1870. Una tradición que sabe a Andalucía, y es que el aceite esencial usado proviene de la matalahúva cosechada en esa zona. De aquí surge su sabor a anís que se potencia, además, con hierbas aromáticas como el regaliz o el anís estrellado.
Cómo y cuándo tomarlo
Descubre una de las recetas de cocktail con Anís del Mono, la Li-Monada:
Preparación:
- En una jarra con hielo vierte el 90% de limón sin gas y añade un 10% de Anís del Mono.
- Mézclalo muy bien y déjalo enfriar.
- Finalmente sírvelo muy frío y adorna el vaso con una rodaja de limón y unas hojas de hierbabuena.
Ingredientes:
- 10% de Anís del Mono dulce
- 90% de Limón sin gas
- Hielo
- Limón natural
- Hierbabuena
Personalidad y tono
Cercano,familiar, directo y en primera persona, Anís del Mono se entiende ya como una bebida polifacética que permite tomarse una copa helada, acompañar al café o idear nuevos cócteles algo más arriesgados y contemporáneos. Para los más atrevidos, mezclado de las maneras más originales, puede dar pie a combinaciones como Mono Li-monada, Anís del Mono Sweet&Dry o Anís del Mono Sunrise.
Edición 150 Aniversario
Anís del Mono se viste de gala para celebrar su 150 aniversario. Como viene siendo tradición, la marca fundada en 1870 por Vicente Bosch vuelve un año más con su Edición Especial para acompañarnos en nuestras reuniones familiares
La botella diamantada de Anís del Mono es un imprescindible de la Navidad. Convertida en instrumento musical improvisado para cantar villancicos y en uno más de las sobremesas, llega este año con una Edición Limitada en formato litro en la que se viste de gala para celebrar sus 150 años de historia.
Pocas marcas en el mundo pueden mantener su esencia y valores vinculados con la tradición, y al mismo tiempo, mostrarse tan actuales como lo hace Anís del Mono.
En esta Edición Limitada por su 150 aniversario, la icónica botella diamantada continúa manteniendo su sonido y su carácter, pero en ella destaca el color cobre. Un color especial por ser el tono que tienen los alambiques originales donde se destila el aceite esencial y que a día de hoy, y después de estos 150 años, siguen utilizándose en su fábrica de Badalona. Una Edición Especial de 1 litro que se podrá encontrar en los principales establecimientos de alimentación y grandes superficies con un p.v.p de 10,25€.
Pero si eres un nostálgico, coleccionista y amante de lo vintage, no puedes perderte el pack de Navidad en el que celebra su 150 aniversario, donde además de la Edición Limitada de la botella se incluye un libro conmemorativo que recopila más de cien fotografías inéditas que recorren la historia de Anís del Mono desde su fundación en 1870 hasta nuestros días. Un regalo único que podrás encontrar en www.osborne.es con un p.v.p de 39,50 euros.
- PVP botella Edición Limitada: 10,25 Euros
- PVP pack Navidad botella Edición Limitada + libro: 39,50 Euros
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